Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Obama amplía indefinidamente guerra en Afganistán, la más larga en la historia estadounidense

El presidente Barack Obama se ha retractado oficialmente de su plan para terminar la guerra en Afganistán, suspendiendo el retiro de las tropas estodunidenses de este país. El jueves, en declaraciones en la Casa Blanca, Obama describió la guerra de Afganistán como “vital para nuestros intereses de seguridad nacional” y dijo que las fuerzas estadounidenses seguirán combatiendo a Al Qaeda.

Obama expresó: “En primer lugar, he decidido mantener nuestra postura actual de 9.800 tropas en Afganistán a través de la mayor parte del año que viene, 2016. Su misión no cambiará. Nuestras tropas continuarán con solo esas dos tareas que he descrito anteriormente: entrenamiento de las fuerzas afganas y combatir a Al Qaeda. Mantener nuestra postura actual a través de la mayor parte del próximo año, en lugar de una retirada más rápida, nos permitirá sostener nuestros esfuerzos para capacitar y ayudar a las fuerzas afganas a fortalecerse, no solo durante esta temporada de lucha sino durante la próxima”.

A lo largo de Estados Unidos, las familias de militares reaccionaron ante la noticia. En Oceanside, California, el padre de un soldado en servicio activo expresó su preocupación por la extensión de la ocupación.

Charles Edwards declaró: “Realmente tenía la esperanza, de verdad, porque a mi hijo le falta menos de un año para completar sus veinte años, tenía esperanza de que iba a salir de ahí, porque el se había comprometido a continuar por dos años más antes de que se diera este anuncio, él y yo tenemos que hablar sobre esto”.

Fuente: Democracy Now!

Foto: las2orillas