B2

La ceremonia de Inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, fue la oportunidad de mostrar al mundo que Veracruz es un estado rico, grande, capaz y fuerte, con la participación de alrededor de mil 500 artistas se hizo un recorrido desde su época prehispánica con en un escenario cuadrangular en el estadio de futbol Luis “pirata” Fuente.

Yuri entono el Himno Nacional, seguido del consejo de abuelos totonacos, la presencia honorífica del puerto más importante de México y el reflejo de esta ciudad contemporánea, todo adornado con repetidos fuegos artificiales.

El desfile de las 31 naciones fue la primera competencia, donde Cuba, Guatemala y Puerto Rico fueron las representaciones más aplaudidas, mientras que Barbados salió con una bandera tricolor que les ganó el aplauso, República Dominicana desfiló con una carriola y Guyana aventó a la tribuna los aditamentos con que desfiló.

Luego apareció Paola Longoria, la abanderada mexicana y número uno mundial de raquetbol, encabezando a un grupo de 300 atletas que desfilaron vestidos de jarochos, fueron ovacionados.

El espectáculo cautivó cuando los tradicionales voladores de Papantla hicieron su presentación entre una pirotecnia especial mientras descendían amarrados de cuerdas dando giros. Ése fue el preámbulo para el último recorrido de la antorcha con varios atletas y donde la taekwondoín María Espinoza, doble medallista olímpica, fuera quien prendiera el pebetero centroamericano junto con Arantxa Méndez, una niña totonaca que había sido la guía a lo largo de todo el número inaugural.

Para finalizar con la ceremonia y el desfile de las delegaciones participantes, los atletas bajaron a la pista y rodearon la pirámide para presenciar el show del puertorriqueño Ricky Martin, quien interpretó varios de sus éxitos en los últimos años para dar por finalizado el evento.