Sacramento – En este momento donde los californianos se adaptan a los problemas de salud, económicos y sociales provocados por la pandemia de COVID-19, el Departamento de Vehículos Motorizados de California se está adaptando junto con ellos. En respuesta a la pandemia, el DMV ha acelerado la implementación de tecnología y ha creado nuevos canales de servicio para servir mejor a sus clientes.

Desde marzo, el DMV:

  • Facilitó el establecimiento de una cuenta en línea
  • Amplio el servicio de DMV Express para todo el estado para acelerar el proceso de solicitud para una REAL ID
  • Creó la Oficina Virtual y continuó agregando nuevos servicios para brindarle a los clientes la capacidad de realizar transacciones en línea que anteriormente requerían una visita en persona a una oficina
  • Se agregó la solicitud de una licencia de conducir duplicada como un servicio en línea, lo que permite a los clientes reemplazar una licencia de conducir perdida o robada sin visitar una oficina en persona
  • Comenzó a ofrecer renovaciones de permisos de transportistas en línea
  • Amplio los servicios disponibles en los kioscos DMV Now para incluir tarjetas de registro de reemplazo y calcomanías de matrículas y agrego múltiples idiomas
  • Lanzó un sitio web rediseñado
  • Se completó la expansión de las tarjetas de crédito y las opciones de pago de billetera móvil a todas las oficinas del DMV

“Esta entrega de servicio sin contacto nos ha permitido navegar a través de esta pandemia y aún así atender a los clientes,” dijo el director del DMV Steve Gordon.

Entre las actualizaciones, el DMV ahora les ofrece a los clientes en todo el estado la oportunidad de subir sus documentos necesarios para solicitar una REAL ID antes de su visita a una oficina. Los clientes obtienen una experiencia Express (Rápido) una vez que visitan una oficina, sin necesidad de tener una cita. El DMV aprovechó esta misma tecnología para crear la Oficina Virtual, que le permite a los clientes subir documentos e interactuar con el personal del DMV por correo electrónico.

El DMV también ha aplicado estas actualizaciones para permitir a los clientes recibir extensiones de licencias de conducir de papel en línea durante la pandemia.

Durante el año pasado, el DMV también se ha embarcado en un esfuerzo de modernización para mejorar la infraestructura de la Tecnología de Información o IT por sus siglas en inglés, para ofrecer estabilización y redundancia de la red y aumentar la eficiencia en las oficinas en todo el estado para reducir los tiempos de procesamiento. Se anticipa que este esfuerzo se completará a fines de 2020.

“Hemos recorrido un largo camino en la modernización del DMV,” dijo Gordon, quien fue nombrado al DMV por el gobernador Gavin Newsom el julio pasado. “Pero no hemos terminado. Los próximos pasos en nuestro viaje de modernización incluye mejorar la eficiencia de la oficina virtual, digitalización completa de artículos en la oficina virtual al aumentar el uso de la tecnología y mover más transacciones de gran volumen fuera de las oficinas. El DMV continúa racionalizando y simplificando los procesos, y trabaja con los clientes donde estén, en lugar de hacer que los clientes vengan al DMV.”

Además de los avances tecnológicos, el DMV ha implementado nuevos protocolos de salud y seguridad en las oficinas para garantizar que los clientes que aún deben visitar una oficina local lo hagan de manera segura.

Los empleados en las oficinas del DMV están ayudando a los clientes con citas actuales en oficinas específicas o con transacciones limitadas que requieren una visita en persona. El mes pasado, las oficinas comenzaron a ofrecer servicios adicionales, incluidas inspecciones de vehículos y pruebas de manejo detrás del volante.

El DMV continúa recomendando que los clientes usen sus servicios en línea, servicios virtuales ampliados y otros canales de servicio para completar sus transacciones, incluidas la renovación de las licencias de conducir elegibles y el registro de vehículos. Los clientes pueden usar el Asesor de Servicios en el sitio web del DMV para conocer sus opciones para completar sus transacciones del DMV.