La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó el jueves el intento de la administración Trump de disolver el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), preservando una política que permite a los inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños a permanecer en el país para trabajar y estudiar.

La decisión es una victoria para Dreamers, como se les llama, y para Microsoft, uno de los demandantes que demandó al gobierno federal por su esfuerzo por rescindir DACA.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, y un puñado de otros empleados asistieron a la audiencia del Tribunal Supremo sobre el caso el otoño pasado. Cerca de 62 empleados de Microsoft son soñadores. El programa ha permitido que aproximadamente 800,000 jóvenes inmigrantes trabajen y reciban una educación en los EE. UU. Desde que el presidente Barack Obama lo creó en 2012.

La decisión 5-4 proviene de uno de los escaños más conservadores de la Corte Suprema de la historia, incluidos dos nombrados por el presidente Donald Trump. El tribunal no falló sobre los méritos del programa DACA en sí, sino que rechazó las razones y el procedimiento que la administración Trump usó para rescindirlo.

Según el fallo, el Departamento de Seguridad Nacional «no consideró los problemas conspicuos de mantener la paciencia y qué hacer si se trata de las dificultades para los beneficiarios de DACA». «Esa doble falla plantea dudas sobre si la agencia apreció el alcance de su discreción o si ejerció esa discreción de manera razonable».

En 2017, Trump anunció que dejaría que DACA expire al año siguiente. La decisión provocó un grupo de demandas de estados, grupos de derechos civiles y destinatarios de DACA. Microsoft fue la única corporación que demandó a la administración Trump por DACA.

Los tribunales inferiores bloquearon los esfuerzos de la administración Trump para reducir el DACA y los jueces federales ordenaron al gobierno que continúe aceptando renovaciones para el programa. La decisión de la Corte Suprema requiere que la administración Trump brinde a los tribunales inferiores una justificación más sólida para rescindir DACA, una maniobra poco probable antes de las elecciones de noviembre.

«Creo que nosotros, como compañía, tomamos la decisión correcta de llevar este caso», dijo Smith después de la audiencia el otoño pasado. «Estoy orgulloso del hecho de que estábamos listos para liderar incluso cuando otros miembros de la comunidad empresarial no estaban listos para seguir».

Fuente original: GeekWire

Foto Crédito: El presidente de Microsoft, Brad Smith, posa con los empleados de la Corte Suprema durante la audiencia de DACA del año pasado. (Foto de Microsoft/Thierry Humeau)