Recordando las Posadas Navideñas de Miniondas de años anteriores, celebramos este evento cultural de México en el cual te explicamos lo que son las Posadas Navideñas.

Si no estas familiarizado con esta celebración típica mexicana aquí te lo contamos: se trata de un grupo de personas, niños y adultos, que recorren las calles de los barrios mexicanos al son de alegres villancicos. También entonan un cántico con el que piden alojamiento. En realidad se trata de Las Posadas, una tradición navideña muy antigua que no sólo se celebra en México, sino también en Costa Rica, Honduras, El Salvador y Panamá.

Las Posadas no se trata de una celebración familiar. También participan amigos, compañeros de trabajo o vecinos. Y a pesar de que tiene apariencia de celebración de cumpleaños, (con piñata y todo), en realidad se trata de una peregrinación simbólica: recuerdan el viaje de la Virgen María y San José y su búsqueda de alojamiento al llegar a Belén.

En otros países, se reconocen los 12 días de Navidad, pero en México, se observan los nueve días de posadas previas a la Nochebuena. La festividad navideña en México continúa hasta el 6 de enero, que es El Día de los Reyes (día de los reyes o magos). Tradicionalmente, este es el día en que los niños mexicanos reciben sus obsequios, pero con una creciente influencia internacional, a veces reciben obsequios tanto el día de Navidad como el Día de los Reyes .

La Navidad en México es una fiesta religiosa que honra la ‘natividad’ o nacimiento del salvador. Como parte de la celebración navideña, se llevan a cabo fiestas tradicionales llamadas posadas mexicanas (posadas) para familiares, amigos y vecinos. Una posada es la recreación de la romería del Censo a Belén de María y José (los peregrinos) en busca de una habitación. A partir de diciembre 16 a diciembre 24, las familias mexicanas tienen habitualmente una fiesta de la posada una noche en cada uno de sus hogares.

Posada tradicional mexicana

Durante la recreación, los anfitriones de la posada actúan como posaderos mientras que sus invitados actúan como peregrinos ( los peregrinos) . Sosteniendo velas encendidas, cada grupo se turna para cantar versos entre sí, por ejemplo:

(Peregrinos, afuera)

“Mi nombre es José,
Mi esposa es María.
y madre va ser,
del Divino Verbo ”.

“Mi nombre es José,
mi esposa es María.
y madre ser
del Verbo Divino ”.

(Meseros, adentro)

«Posada os brindo,
Santos Peregrinos,
y disculpa os pido,
no os reconocía.»

“La posada les doy,
santos peregrinos,
y les ofrezco una disculpa,
por no reconocerlos”.

Posada Miniondas «Por Amor a México» 2019

Luego, los anfitriones de la posada abren la puerta y dan la bienvenida a los peregrinos al interior.

Aunque principalmente es una fiesta religiosa que incluye la asistencia a la misa de Nochebuena ( Misa de Aguinaldo o Misa de Gallo) , las fiestas mexicanas siempre ofrecen la oportunidad de disfrutar de una fiesta al más puro estilo mexicano.

Las fiestas de posada no solo están marcadas por rituales tradicionales, sino que también están llenas de socialización alegre, comida auténtica y diversión para toda la familia, incluida una bebida especial de Navidad y una piñata llena de dulces.

Ofrecidas no solo en Navidad, sino también en cumpleaños y otras celebraciones, las piñatas tradicionales mexicanas están diseñadas en forma de estrella de siete puntas; creado con cartón y papel maché; y decorado con papel crepé.

Los siete puntos representan los siete pecados capitales que deben ser destruidos por el ‘pecador’ que tiene los ojos vendados (que significa fe ciega). Con la esperanza de conquistar el pecado, intenta golpear la piñata que se balancea con un palo y abrir el centro, lo que le otorga ‘bendiciones’ (dulces).

A medida que cada persona se turna para balancear la piñata, los espectadores cantan un verso alentador:

Dale, dale, dale; no pierdas el tino,
porque si lo pierdes, pierdes el camino. «

“Golpéalo, golpéalo, golpéalo; no pierdas el tiro,
porque si lo fallas, perderás el camino «.

Una vez que se rompe la piñata y se recogen los dulces que caen, familiares, amigos y vecinos regresan adentro para comer, beber y divertirse, disfrutando de una bebida mexicana navideña llamada Ponche con Piquete (picadura), un delicioso ponche de frutas caliente. que contiene una mezcla picante de frutas de temporada, canela y un trago de brandy o ron. México incluso tiene su propia cerveza navideña llamada Noche Buena disponible durante la temporada navideña.

Disfruta recordando las Posadas Navideñas de Miniondas accediendo a los siguientes enlaces:

 

POSADA MINIONDAS «POR AMOR A MÉXICO» 2019 – FOTOS DEL EVENTO

 

POSADA MINIONDAS «POR AMOR A MÉXICO» 2018 – FOTOS DEL EVENTO

 

POSADA MINIONDAS «POR AMOR A MÉXICO» 2017 – FOTOS DEL EVENTO

 

POSADA MINIONDAS «POR AMOR A MÉXICO» 2017 – PHOTO BOOTH

 

POSADA MINIONDAS «POR AMOR A MÉXICO» 2016

 

POSADA MINIONDAS «POR AMOR A MÉXICO» 2015 – FOTOS DEL EVENTO

 

POSADA MINIONDAS «POR AMOR A MÉXICO» 2015 – PHOTO BOOTH