Entre nenes te veas

¿No será que mi bebé ya venía con pañales integrados y no me di cuenta? Mejor no se los quito y ya él solito que los deje cuando quiera. Ja, no mamá, no funciona así. Se dice tanto y tanto acerca de cómo quitarles los pañales a los niños que hasta libros y libros se han escrito con una gran variedad de técnicas. Como si los niños se manejaran con la facilidad de seguir un instructivo. La verdad es que no pero si vale la pena echarle un ojito a algunos ejemplares sin perder la calma si uno contradice al otro.

La edad apropiada

Bueno aquí vamos, la edad, ¿a que edad se le deben de quitar los pañales? ¿Temprano antes de que se acostumbren mucho a ellos o tarde cuando ya controlan sus esfínteres y pueden aguantar hasta llegar al baño?

En antaño era muy común que la edad en la que se quitaban los pañales era alrededor del año, estuvieran o no preparados los niños. Era la costumbre debido a que los pañales eran de tela y había que lavarlos y hervirlos. Resultado, igual mucho trabajo porque sino estaban listos se la pasaban de accidente en accidente.

Los expertos ahora dicen que entre los dos y tres años, sin pasar de esa edad, los niños responden mejor y prácticamente en tres días o en una semana pueden lograrlo. Claro que uno tiene que seguir siendo paciente porque alguno que otro accidente seguro que va a ocurrir. Todo eso es sólo en el día, faltan las siestas y la noche, así que aún no se deshagan de todos los pañales.

Las señales

Todos los seres humanos dejamos de usar pañales en algún punto por lo que el proceso debería ser algo muy natural, no siempre lo es tanto por lo que para muchas mamás es un proceso que les asusta y tratan de evitarlo al máximo o no se deciden cómo empezar.

La buena noticia es que hay señales que podemos observar que nos van indicando que ellos ya están listos para cambiar de etapa.

  • Camina y se sienta solo
  • Trata de imitar a los demás cuando van al baño
  • Obedece instrucciones sencillas
  • Quizá ya puede subir y bajar su ropa por si mismo
  • Ya no quiere usar más el pañal

 

¿Y tú estás lista?

Sí, tu mami, ¿estas lista? se habla mucho de los nenes pero pocas veces se toma en cuenta que mamá y papá tienen que estar listos para vivir junto con su niño el proceso ya que tendrán que armarse de paciencia y humor para no sobre reaccionar ante los accidentes dentro y fuera de casa. De lo contrario podrían llevarse las cosas al extremo de presionar demasiado a su hijo, gritarle o reprenderle y entonces perdería el interés en aprender a dejar los pañales y podrían dañar su autoestima.

Quizá se están cambiando de casa, alguno de los papás esta enfermo, mamá está de nuevo embarazada y no se siente del todo bien, están iniciando un negocio, tienen visitas en casa por varios días, el hermanito mayor está enfermo, o cualquier otra cosa que no permita dedicarle tiempo suficiente con calma y paciencia a su nene.

Estos son sólo algunos aspectos a considerar pero continuaremos con este singular tema.

¡Tú qué dices mamá!