Archivo Miniondas/FarándulaUSA

Félix Arellano es el panadero que introdujo la Rosca de Reyes a Orange County hace veinticuatro años, empezando a hacerlo en la Navidad de 1992, cuando se puso al frente de la primera panadería de una cadena de mercados de productos latinos.

Félix recuerda bien que a finales de los años 80’s del siglo pasado, en Orange County era difícil conseguir pan mexicano. Sobre todo cierto pan que se consume en fechas festivas especiales, como el Pan de Muerto y la Rosca de Reyes.

Originario de Cuacnopalan, Puebla, Félix aprendió de su padre el “laborioso y esclavizado” oficio de amasar el pan, quien era el panadero del pueblo. Con sus hijas, con quienes opera la “Panadería La Ideal” en la ciudad de Anaheim, ya son tres generaciones haciendo el “pan de dulce” y “pan francés”, que los hispanos de La Naranja llevan a sus mesas.

Casi un cuarto de siglo después, ya es común ver partir la rosca en negocios y oficinas, en iglesias y fiestas comunitarias a lo largo de todo el condado de Orange. Félix Arellano ha desarrollado su propia receta hasta crear la exquisita versión con relleno de guayaba con queso, que sí es cierto que es un manjar de reyes.

Oro, mirra e incienso, Reyes Magos, siguiendo la Estrella de Belén

Reyes Magos

De acuerdo con la tradición cristiana que cuenta el viaje de los Magos de Oriente o Reyes Magos, siguiendo la Estrella de Belén que se detuvo sobre el lugar de nacimiento de Jesucristo, los regalos que obsequiaron Melchor, Gaspar y Baltasar al recién nacido tienen un simbolismo especial.

El Oro es un obsequio propio de reyes, el incienso destinado a usos ceremoniales en honor a las deidades, y la mirra para la cura del hombre. El oro, el incienso y la mirra estaban hace 2014 años asociados a ciertos conceptos y rituales, en los que el oro se interpreta como un regalo regio, destinado al rey, ya que a Cristo se le considera el “Rey de los Judíos”.

Por su parte, el significado del incienso es más claro, ya que en la religión judía y en las paganas, el incienso se quemaba en los templos y sitios sagrados delante de sus deidades y dioses, como tributo o sacrificio, tanto que en la iglesia católica y en la ortodoxa lo siguen empleando en sus liturgias.

El significado de la mirra es doble, pues significa alivio del dolor y ayuda en el pasaje final de la vida. La mirra, una sustancia aromática tomada de la resina del árbol de la mirra, se utilizaba como anestésico, normalmente mezclada con vino, y también se empleaba para embalsamar a los muertos.

Por lo que se interpreta que los regalos simbolizan tres aspectos de Jesús: Rey, Dios y Hombre.

Fuente: Archivo Miniondas/FarándulaUSA

Foto: Archivo Miniondas/FarándulaUSA