La Selección Nacional Femenil de México inicia su participación en la Copa Mundial de la FIFA Canadá 2015 el día de mañana en la cancha del Moncton Stadium, cuando enfrente a Colombia en duelo correspondiente a la jornada uno de este certamen.

La espera terminó, no hay tiempo para más, llegó el momento de que el equipo que comanda Leonardo Cuellar demuestre en el terreno de juego todo lo que ha venido trabajando a lo largo de estos meses.

México, quiere superar las actuaciones realizadas en Estados Unidos 1999 y Alemania 2011, en donde el cuadro azteca no ha logrado ganar solo partido.

El enfrentar a Colombia es la oportunidad de cambiar la historia para el plantel del Cuellar Rivera, el estratega apoyado de sus auxiliares técnicos, Mónica Vergara, Christopher Cuellar y Roberto Medina pondrán todo empeño y  conocimientos para lograr que el objetivo de este equipo se cumpla.

Por primera vez, en una Copa Mundial, México y Colombia medirán fuerzas. Sin embargo, ambas selecciones se han enfrentado en diversas competiciones.

La última vez que mexicanas y colombianas se vieron las caras fue el 27 de noviembre del 2014 en el campo del “Luis Pirata Fuente” en duelo correspondiente a la gran final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en el Puerto de Veracruz, México.

En este cotejo, el cuadro azteca resultó ganador al vencer por dos goles a cero a las cafetaleras.

En esta ocasión, Charlyn Corral y Maribel Domínguez hicieron vibrar a los asistentes que se dieron cita las gradas del estadio veracruzano.

 

México

México participa por tercera ocasión en una justa mundial de esta categoría, la primera vez que la delegación azteca se dio cita a un evento de esta índole fue en Estados Unidos 1999.

Alemania 2011 fue segunda intervención a la fiesta grande del futbol femenil.

Las verdes llegan a Canadá 2015 con una gran preparación, en enero de este año la escuadra de Leonardo Cuellar asistió al Torneo Cuatro Naciones en donde enfrentó a República de Corea, Canadá y China.

En el mes de febrero, México sostuvo dos cotejos con Ecuador, las verdes obtuvieron la victoria.

Para marzo de este año, las aztecas se hicieron presentes en la Copa Chipre, las nuestras se adjudicaron el tercer lugar de la competición, tras vencer en la ronda de grupos a Sudáfrica, República Checa, Bélgica.

México terminó invicto esta fase, así  las aztecas tuvieron la oportunidad de luchar por el tercer lugar de este evento, Italia sería el rival a vencer y así fue, las pupilas de Cuellar Rivera sacaron la casta y vencieron a la escuadra europea tres goles a dos en el césped de Estadio GSZ Larnaca.

Los siguientes adversarios serían Canadá, Estados Unidos y Costa Rica.

El 14 y el 17 de mayo en Los Ángeles, California, México encaró a las de la hoja de maple y a las norteamericanas, respectivamente.

El resultado de estos cotejos fue adverso para las Tricolores, el único tanto que las verdes fue obra de Ariana Calderón.

En la recta final de su preparación, las seleccionadas celebraron dos duelos con Costa Rica,  las mexicanas vencieron a las visitantes en ambos juegos.

Hoy, el equipo lucha por un solo objetivo, este es, trascender en la Copa Mundial de Canadá 2015.

De acuerdo con la clasificación mundial de la FIFA con fecha del 27 de marzo la Selección Nacional Femenil se ubica en casillero número veinticinco.

La Selección Femenil cuenta en su lista de 23 futbolistas que representarán a nuestro país en Canadá 2015, con 11 jugadoras participaron en la Edición de Alemania 2011, ellas son: Cecilia Santiago, Kenti Robles, Alina Garciamendez, Nayeli Rangel, Teresa Noyola, Charlyn Corral, Stephany Mayor, Mónica Ocampo, Pamela Tajonar, Mónica Alvarado y Verónica Pérez.


 

Colombia

Colombia entrará en acción por segunda vez consecutiva en la copa mundial de la FIFA, en Alemania 2011 las sudamericanas conformaron el sector C, Suecia, Estados Unidos y República de Corea completaron el grupo.

Tras el desarrollo de la primera fase del evento, las colombianas recabaron un punto producto de un empate sin goles con República de Corea.

Además de dos derrotas con Suecia por 0-1 y Estados Unidos por 0-3.

Colombia logró su pase a Canadá 2015 como segundo lugar de la Copa América Femenina superó a los integrantes de su pelotón; con cuatro victorias y cedió dos empates en la fase final ante potencias como Argentina y Brasil, coronándose sub-campeón por segunda edición consecutiva.