Mesa de Redacción Miniondas/FarándulaUSA

En el Museo de Arte Arte Latino Americano de Long Beach, MoLAA, del 11 al 27 de Septiembre

La exhibición de arte plástico de Sergio Arau, “La Vida es un Ring”, no es solo un tributo a la Lucha Libre como antropología del ritual y performance del imaginario colectivo del mexicano, es ante todo un muestrario del estilo ArtNacó de Arau.

En sus propias palabras, “ArtNacó” es un arte popular, salido de las calles, un arte erótico y sacrílego, y mexicano hasta las cachas. El ArtNacó eleva y transforma lo “Naco” (lo kitsch, lo de mal gusto) a algo divino. Por ello sus personajes son alados y vuelan libremente de la Capilla Sixtina a la Arena Coliseo de la Lucha mexicana y viceversa.

La exhibición de Arau está inspirada en algunas líneas poéticas de Amado Nervo que en versión apócrifa dice:

La vida en un ring, y estamos aquí para luchar
La lucha por la vida no debe sorprenderte
El que no sabe cómo luchar no es un hombre
El hombre nació para luchar, para esforzarse
Como las aves nacieron para volar

La metáfora es obvia. En español “La Lucha” puede interpretarse de muchas maneras. Una lucha en el ring a “tres caídas sin límite de tiempo” o arriesgar “máscara contra cabellera”. Pero afuera del ring, en el ring de la vida, una lucha a diario por la justicia, por respeto, por el amor, por identidad, dignidad, por los derechos y la tolerancia.

En su biografía oficial, “El Santo”, el luchador más famoso de todos también conocido como “el enmascarado de plata”, menciona que él lucha por la justicia dentro y fuera del ring. Claro, para él “fuera del ring” significa su labor justiciera en las películas.

Sergio Arau es un artista multimedia y multifacético. Es cineasta, artista plástico, caricaturista, músico rockero, diseñador de su propio vestuario y del de sus bandas, hace tru-trú, viste niños Dios y teje chambritas. Dirigió, escribió y produjo la película “Un día sin mexicanos”, expresión que sirvió de bandera para la movilización pro inmigración en 2006. Sergio Arau formó parte del grupo seminal de rock mexicano “Botellita de Jeréz” que fusiona las más importantes expresiones del arte popular mexicano con el rock.

La exhibición “La Vida en un Ring” es parte del inicio de la celebración del Mes de la Herencia Hispana en el MoLAA, junto a una exhibición de Lucha Libre Mexicana: “La Lucha de las Máscaras”, en la que seis aguerridos luchadores se enfrentan cada uno contra el resto ¡y solo uno podrá declararse victorioso!

La lucha es este viernes 11 de septiembre a las 7 p.m. en el Sculpture Garden del Museo de Arte Latino Americano de Long Beach que se localiza en el 628 Alamitos Avenue, Long Beach, CA. 90802. Información y reservaciones llamando al 562.437.1689.

Fuente: Museo de Arte Arte Latino Americano de Long Beach, MoLAA

Foto: Museo de Arte Arte Latino Americano de Long Beach, MoLAA