Estudiantes de preparatoria visitan Cal State University – Fullerton

“La experiencia de visitar el campus universitario y vivir un día entero de actividades nos abre los ojos a las oportunidades educativas, y nos despierta más el interés por el estudio y aprendizaje”, coincidieron en afirmar varios estudiantes preparatorianos, entre ellos Aníbal Soriano y Lilibeth Navarrete durante la primera Conferencia de Verano de estudiantes de preparatoria del Distrito Escolar Unificado de Garden Grove, en su recorrido por la Universidad Estatal de California en Fullerton.
Agrupados en el club estudiantil Latinos Unidos, el grupo de decenas de jóvenes próximos a egresar de la high school en Garden Grove, llegaron a la Universidad de Fullerton en compañía de la superintendente del Distrito Escolar Gabriela Mafi, y de una decena de maestros y “chaperones” que acompañaron a los jóvenes en esta iniciativa de educación de verano, en la que los jóvenes escucharon testimonios directos como el de Sylvia Méndez quien junto a sus hermanos fue la razón de que hace más de medio siglo sus padres junto a otras familias mexicanas iniciaran un juicio (Mendez Vs. Wesminster) que a la postre terminaría con la segregación racial en las escuelas de California.
Realizada el pasado jueves 7 de agosto, la conferencia fue una oportunidad para que los jóvenes escucharan también a Reuben Martínez, ferviente defensor de la lectura del libro en español y promotor de autores latinos que escriben en inglés, español y Spanglish, fundador de la Librería Martínez; a Alexandro José Gradilla profesor de estudios chicanos en Cal State Fullerton; y a Sergio Contreras, directivo de Orange County United Way y concejal de la ciudad de Westminster. El programa de visita a la universidad estuvo diseñado para aprender “acerca de la historia y perspectivas culturales en la comunidad latina”, dijo a Miniondas la superintendente Mafi.
La Conferencia de Latinos Unidos tuvo varias sesiones plenarias, diversos talleres y reuniones de reflexión y análisis en grupos pequeños, en las que los estudiantes pudieron compartir inquietudes y puntos de vista con las personalidades del día, con sus profesores y compañeros. La defensa, la justicia social y el servicio comunitario; la construcción del espíritu de equipo y del liderazgo personal estentre los temas explorados durante la conferencia, centrándose en las herramientas para asegurar el éxito escolar de los estudiantes latinos. Más sobre Latinos Unidos visitando http://www.ggusd.us.