La Selección Nacional de México perdió esta tarde ante su similar de Brasil por marcador de dos goles a cero, en lo que significó el último partido de preparación, previo a su participación en la Copa América. Al término del partido, Miguel Herrera, ofreció conferencia de prensa en las instalaciones del estadio Allianz Parque. Para comenzar, el estratega nacional, ofreció sus impresiones del cotejo disputado esta tarde: “Venimos a jugar de tú a tú con un rival importante.

Cuando mejor estábamos, cuando el púbico se está metiendo con su equipo, cae la equivocación, el error individual y es lo que tenemos que erradicar”. Profundizó sobre las desatenciones cometidas por su equipo en el duelo: “Nos cuestan partidos, que son partidos parejos, teníamos la idea de venir a atacar, de buscar el resultado. Venimos a jugarles a Brasil a su casa, y les jugamos con tres delanteros, no venimos a encerrarnos ni a consolidar el cero a cero, el equipo estaba bien parado.

“Cuando mejor empezábamos a tomar la pelota, se las quitamos, viene la jugada de ellos, el error nuestro. Pero me gustó bastante, hacemos modificaciones, el equipo se vuelve a ver bien, empieza a llegar. Nos falta definir bien la jugada en el último cuarto, meter un buen centro, un disparo que sea puntualmente peligroso”.

De la misma manera, habló de las situaciones positivas realizadas por los jugadores en la cancha:

“El equipo está bien, me gustó la actitud, no bajamos los brazos, estos partidos nos sirven bastante, con un equipo que juega bien al fútbol, que tiene otra dinámica diferente que le ha puesto Dunga, que corren todos, que luchan todos, hubo un momento en que les tocamos la pelota y los dejamos parados, dejaron de presionarnos arriba porque ya no encontraban pelota.

Pero si no culminamos bien la jugada, ellos también toman fuerza”. Señaló que este partido le sirvió para terminar de aclarar interrogantes, antes de su participación en la justa sudamericana: “Tengo menos dudas, lo tengo más claro y tengo que ser justo con los muchachos que estaño haciendo bien las cosas, que están corriendo y que están funcionando en lo que nosotros pedimos.

Tengo que ser muy justo con el grupo que elijo, para generar una competencia interna. hoy tengo disipadas muchas dudas, tengo en mi cabeza el 90% del equipo que tiene que arrancar la Copa América y estamos conscientes.

Es diferente perder con un equipo tan importante como es Brasil”.

Declaró la importancia de disputar este tipo de encuentros ante Selecciones de gran calidad en su casa: “Venir a la casa de un equipo tan fuerte a nivel mundial, y venimos a buscar el partido, a no encerrarnos, buscar defender nuestra idea, tratar de jugar lo mejor posible. Sacamos un par de errores individuales y el equipo hizo un buen funcionamiento. La recuperación de la pelota fue buena, apretamos bien, conseguimos que nos diera la pelota Brasil, en lugar de traerla por abajo, tienen jugadores muy habilidosos, muy explosivos.

Vamos ganando en situaciones que nos van a ayudar muchísimo a arrancar bien el torneo”. Retomó el tema de los errores cometidos, que derivaron en las anotaciones del rival: “La de Rafael Márquez no es una falla, es un acierto del rival; también cuenta.

Estamos enfrentando a jugadores de talla mundial, la mayoría juega en pelota, Márquez va a cortar una pelota y el jugador tiene la habilidad de tirar un túnel y después quedar solo, él sale a tratar de que el jugador pase, pero el rival hace una gran jugada individual y queda mano a mano contra el arquero dos contra uno.

Hay que superar esas equivocaciones, sobretodo cuando lográbamos que un equipo llegue a un sector de la cancha y por no apretar con fuerza y solidez nos sacan la pelota y nos dan vuelta, el recorrido nos cuesta y ya vamos de atrás.

Vamos a buscar ser más intensos en estos días para prepararnos mejor”. Expresó su satisfacción por el buen partido realizado por Javier Güémez y Mario Osuna en el mediocampo: “Me gustó, el público estaba metido contra su equipo, los comenzó a apretar, porque no tenían llegada, no tenían por dónde, el equipo tenía recuperación de la pelota, tanto Javier Güémez como Mario Osuna tenían la recuperación de la esférica. También estoy consciente de que son dos jugadores con características muy similares, defensivas, que roban muy bien la pelota.

Las llegadas de nuestros carrilero eran buenas, los tres delanteros intentando, de repente no se encuentra Raúl Jiménez en el lugar donde lo colocamos, y también seremos justos en eso”.

Agregó que el planteamiento con el que salió el equipo hoy, le servirá como alternativa ante otros equipos: “El funcionamiento no me desagradó, también veremos al rival que enfrentemos, que tipo de situación tenemos que buscar, ya tenemos variantes. en el segundo tiempo adelantamos a Márquez a la contención y se tuvo la pelota bastante. La figura no pasó por ser Jesús Corona, llegaron dos veces mano a mano contra él.

Fue un partido muy parejo en donde las llegadas fueron más por pelotas paradas, centros y disparos de media distancia. Me deja muy bien la situación de que veo a un equipo dispuesto, con una gran determinación para competir con los rivales, no bajan los brazos, pelean todo el partido”.

Habló de las exigencias que se le piden a la Selección canarinha, sin dejar de lado que al cuadro Azteca, se le pide lo mismo, ganar: “La afición por eso reaccionó de tal manera cuando vio que su equipo no tenía profundidad ni llegada. A Brasil se le va a exigir siempre, como se le exige también a México, ganar los partidos.

Buscamos jugar contra estos equipos, le agradecemos a la Dirección de Selecciones Nacionales que nos consigan este tipo de encuentros, ojalá y pudiéramos siempre jugar con ellos, desafortunadamente a veces se puede y a veces no.

“Cuando se puede y te invitan, en México hasta se quejan, Brasil tiene una historia y tiene que componer cosas que no les gustó a su afición el año pasado y hoy se encontraron y nosotros con una derrota. Nos dejan conclusiones a los dos técnicos, para trabajar para empezar el Torneo importante al que vamos a asistir en unos días”.

Señaló las diferencias existentes entre la Selección carioca que disputó la Copa del Mundo el año pasado y el equipo visto hoy: “Juega un equipo con menos presión, no es lo mismo jugar un Mundial en tu casa con la exigencia de buscar ser Campeón, a jugar un partido amistoso, que no tienen puntos que ganar o perder.

Se tiene la presión de la exigencia de un público que te quiere ver ganar, pero el otro tenía la presión de soportar un Mundial. Sinceramente este equipo tiene más intensidad, corren más, tienen más desgaste, más lucha, más intensidad, pero es totalmente diferente un juego del otro. Desafortunada-mente llega tarde.

Entendemos la circunstancia de tener una jugada que podías hacer un choque o algo así, parecía que llegaba a la jugada y ya no llega”. El timonel Azteca dio su punto de vista de las jugadas fuertes que se presentaron en el duelo ante Brasil: “A nosotros también nos dan patadas, y nadie dice nada, la patada que le da David Luiz a Jesús Corona, ni siquiera es tarjeta y el jugador en la cancha lo va sintiendo.

Cuando alguien de nosotros mete la pierna fuerte, tenemos que salir a pedir una disculpa, a decir si esta bien o mal. Márquez llega tarde, pero tenía que acabar la jugada, era el último hombre, él tira el puntapié a tratar de tapar la pelota, no es una jugada descarada, se traba con el pie. Después entra el jugador rival y pica por la banda con una gran velocidad; son jugadas aparatosas, pero no fue una patada brutal”.

El estratega nacional, habló de la publicación realizada por él en una red social, respecto a las elecciones vividas el día de hoy en México: “Simplemente es mi sentimiento político, tengo afinidad con algunas personas de ese partido, pero nada más. No estoy con ningún partido en realidad, pero hay personas que me llaman más la atención de otros.

Pero también les dije que salieran a votar, todos los mexicanos tenían que salir a votar el día de hoy. “No les gusta su gobierno, pero no votan y eso es lo peor que puede pasar, abstenerse de votar, dar la posibilidad de que el voto crezca al doble de todos los partidos. Hice un comentario en una red social, tengo afinidad por gente.

Les pedí que salieran a votar por su preferido, por el que más les simpatice”. Para finalizar, fue muy tajante al señalar que fue una situación personal y nunca antepuso a la Selección Nacional en dicha publicación: “Fui muy claro, cada quien tiene su afinidad. Simplemente fue un comentario como mexicano, como ciudadano, como persona.

Soy el líder de la Selección, pero eso no tiene nada que ver, estoy consciente de eso, pero esto no tiene nada que ver, en ningún momento la nombré. “Si bien mi imagen va a creciendo gracias a la Selección, a Justino Compeán y Héctor González Iñarritu que me pusieron al frente, pero yo ya tenía una imagen ganada en el fútbol mexicano.

Contestó el teléfono siempre, me preguntan de todo. “Da tristeza que un tipo de deportes te anteponga una pregunta social a la deportiva, si estuviéramos en un debate sobre política venga eso, pero acabamos de jugar un partido de fútbol. “No pasa absolutamente nada, contestó todo, preguntan todo. A algunos les gusta lo que uno dice, a algunos no”, culminó el estratega.