COLOMBIA se enfrenta a Brasil en duelo atractivo

Agencias Miniondas

No habrá maracanazo. Al menos, no de Uruguay, que quedó eliminada por Colombia (2-0) y no podrá repetir la gesta de 1950. Y precisamente, el adiós celeste se produjo en el coliseo carioca, y con un deslumbrante James Rodríguez como brazo ejecutor. El diez cafetero transformó dos goles letales –el primero, acaso el mejor del Mundial; el segundo de jugada colectiva- que dan la clasificación a una pujante Colombia y que le coronan como el máximo anotador del campeonato con cinco tantos. Atención a esta Colombia y a su joven estrella (22), que ambos presentan candidatura a lo máximo. No serán los colombianos un rival nada fácil en cuartos de final para el conjunto anfitrión que, en el primer partido de octavos de la jornada, solo pudo derrotar a Chile a los penaltis. Y sufriendo.

Con más corazón y garra que fútbol, los uruguayos trataron de contrarrestar el control del balón de una Colombia que, sin hacer un fútbol brillante, demostró tener muy claras las cosas además de un gran talento en sus botas, que resolvió cuando debía. ¿Acusó Uruguay la baja de Luis Suárez, sancionado por su asombroso bocado a la espalda de Chiellini? Quizás. Suárez podría haber tenido una o más de una y quién sabe si más efectividad que sus compañeros. La indignación en Uruguay por la sanción hace presagiar que será la gran excusa. Sin embargo, lo cierto es que el combinado de Pekerman fue superior y que no fue hasta el segundo tanto de James, ya con todas las urgencias, que Uruguay no cercó la portería de un seguro David Ospina dando muestras de peligro real. Más que la ausencia del jugador del Liverpool, Uruguay acusó un planteamiento conservador de Oscar Washington Tabares.

No podrá repetir Uruguay su buen papel en Sudáfrica, cuando llegó a semifinales. En cambio, Colombia hace historia. Ya ha firmado el mejor mundial de su historia y demuestra el porqué se le colocaba la etiqueta de equipo revelación. Ahora ya lo es.

Y sin duda el próximo viernes será un partido no apto para cardiacos donde la tribuna se vestirá totalmente de color amarillo. A buen seguro, que los de James, Cuadrado y compañía plantarán cara a Brasil.