Sacramento – Como parte de un esfuerzo para combatir el desmantelamiento ilegal de vehículos, los investigadores del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) realizaron un operativo en 35 ubicaciones en los condados San Luis Obispo y Santa Barbara. Durante dicho operativo que se realizó 6 y 7 de septiembre, los investigadores del DMV emitieron 14 multas a individuos que se dedican a desmantelar vehículos sin contar con los permisos y la licencia necesaria para hacerlo, entre otras irregularidades. Además, el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC), encontró siete violaciones de leyes ambientales.

“Es contra la ley que alguien se dedique a desmantelar vehículos sin tener un negocio establecido, que no cumpla con ciertos requisitos y no tenga una licencia o permiso temporal emitido por el Departamento de Vehículos Motorizados”, dijo el Jefe de Investigaciones del DMV Frank Alvarez.

El equipo de investigadores del DMV especializado en combatir este tipo de violaciones (Vehicle Dismantler Industry Strike Team), inspecciono algunos negocios de los que se sospecha estar involucrados en el desmantelamiento clandestino de vehículos en el área de Nipomo Mesa. Dicha área incluye las ciudades de Santa María, Arroyo Grande, Lompoc, San Luis Obispo y Paso Robles. Los investigadores encontraron vehículos que estaban en el proceso de ser desmantelados por individuos que no contaban con el permiso necesario.

Durante el operativo, el equipo de investigadores se enfocó en verificar si los negocios cumplían con las leyes y reglamentos estatales, así como leyes ambientales. Además, los investigadores realizaron inspecciones de los números de serie de los vehículos (Vehicle Identification Number) y examinaron los números de los motores y las matrículas para recuperar vehículos o componentes y partes robadas. “Queremos que los desmanteladores clandestinos de vehículos sepan que el DMV tiene un equipo de agentes del orden, que continuamente aplica la ley y enfoca sus recursos en áreas problemáticas en todo el estado”, dijo Alvarez.

Aquellos que desmantelan automóviles clandestinamente operan en la economía informal, ignoran las leyes ambientales, no cuentan con seguro, ni cumplen con los requisitos de seguridad en el lugar de trabajo y evitan pagar impuestos. Por ejemplo, los líquidos del vehículo pueden contaminar el agua subterránea y las piezas defectuosas se pueden vender a personas desprevenidas creando un peligro a la seguridad pública.

El equipo especial del DMV obtuvo información de las agencias estatales y locales sobre la ubicación de lugares que desmantelan automóviles clandestinamente. El equipo especial colaboró con DTSC. Además, el equipo trabajo con San Luis Obispo County Auto Theft Task Force, National Insurance Crime Bureau y el Alguacil del Condado de San Luis Obispo para llevar a cabo estas operaciones policiales.

En caso de sospechar el desmantelamiento clandestino de vehículos, el público puede reportar dicha actividad ilícita a la División de Investigaciones del DMV a través de un formulario por internet. También puede visitar la página de internet del DMV www.dmv.ca.gov reportar posibles abusos.

Antecedentes:
En septiembre de 2016, el Gobernador Edmund G. Brown, Jr. aprobó el proyecto de ley 1858 requiere que el DMV colabore con representantes del Departamento de Administración de Impuestos y Pagos (California Department of Tax and Fee Administration), la Agencia de Protección Ambiental de California (CalEPA), el Departamento de Control de Substancias Tóxicas (DTSC), la Junta Estatal de Control de Recursos de Agua (State Water Resources Control Board, SWRCB), el Departamento de Recursos, Reciclaje y Recuperación (Department of Resources Recycling and Recovery, CalRecycle), la Junta de Recursos del Aire (ARB), para investigar actividades ilegales del desmantelamiento no autorizado ni regulado de vehículos, posible evasión de impuestos y daños ambientales causados por dichas actividades.