Por: Alexis Maldonado.-

Es muy usual que en estos tiempos donde todo ya está hecho y listo para consumir no nos detengamos a pensar un poco en origen de las cosas, las historias o las tradiciones. Pareciera que siempre han estado ahí y quizá por prisa, o porque hemos perdido el genuino interés en nuestro entorno, a veces ya ni siquiera nos preguntamos en que punto inició todo, que dio origen a algo que hoy en día nos mueve o nos motiva.

En el mes de febrero es inevitable pensar en el amor ¡el amor, ula la, el amor!  Esto me lleva a reflexionar el origen, cómo se inicio algo que ya nos es común a todos en todo el mundo. ¿Por qué se le llama también Día de San Valentín? ¿Por qué en el mes de Febrero? ¿Qué tiene que ver un santo?

Afortunadamente sigue habiendo muchas personas que todavía les gustan las respuestas y su curiosidad sigue viva, aun en estos tiempos de “lo todo resuelto”. Vayamos entonces por nuestras respuestas a las preguntas anteriores tan solo por ver hasta donde nos llevan y si con ellas encontramos más sentido a una celebración tan famosa, y para muchos hasta profunda y con mucho significado.

Día de San Valentín

Fotografía: Banco de imagenes gratis

Rastreando las huellas de San Valentín en la historia, para salir de dudas si es un mito o realmente existió, éstas nos llevan hasta el mismísimo Imperio Romano, nada raro ya que es cuna de muchos de los cimientos de nuestra actual civilización. La ubicación precisa en el tiempo corresponde al siglo III, en el que era gobernador Claudio II, a quien debieron llamar el práctico, ya que opinaba categóricamente que si quería tener un mejor ejercito, en esos tiempos ganar batallas lo era todo, sus soldados debían permanecer solteros. Fiel a esta idea, mandó a decretar la prohibición de matrimonios entre los jóvenes para garantizar, según él, el la total dedicación y compromiso de los futuros soldados.

El héroe de esos tiempos fue San Valentín, que ahí es donde aparece en la historia, y al considerar injusto el mandato decidió ser el redentor de estos jóvenes y su forma de apoyarlos fue casándolos en secreto porque por supuesto que no contaban con la aprobación del emperador. En algún momento lo inevitable pasó y el emperador al enterarse de lo que ocurría, manda a apresar al desafiante San Valentín. Tras flaquear un poco en su decisión, finalmente le manda a torturar y a ejecutar un día 14 de Febrero del año 270.

Hasta la Edad Media (principios del siglo XV) fue cuando se popularizó el intercambio de regalos y cartas en Gran Bretaña y Francia para celebrar el Día del Amor y no es sino hasta el siglo XVIII cuando se extiende a Estados Unidos.

Para quienes quieran cerrar el círculo de este viaje en la historia, pueden hacer un viaje real y visitar los restos mortales de San Valentín que se conservan en Terni, Italia, en la Basílica que lleva su nombre. Si están planeando casarse pueden aprovechar este 14 de febrero para celebrar en el templo un acto de compromiso para contraer matrimonio al año siguiente, esa es una tradición de amor que prevalece hasta nuestros días.

Siempre hay algo que decir o agregar, síguenos en Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter