SCE insta a las personas que celebren graduaciones esta primavera a no soltar al aire estos coloridos regalos para evitar que se repita el aumento drástico de apagones.

Por Paul Netter

La ceremonia de graduación estaba terminando, pero los problemas… bueno, los problemas recién empezaban.

Minutos después de la entrega del último diploma en la preparatoria Thousand Oaks High School, en una noche de junio de 2019, un globo metalizado que había soltado uno de los asistentes a la ceremonia entró en contacto con unos cables de alto voltaje cercanos, lo que provocó una pequeña explosión. El incidente dejó sin electricidad a 3,683 hogares y comercios, y la policía debió ayudar a las personas a salir de la ceremonia de graduación a fin de no obstaculizar la labor del personal de reparaciones.

Por fortuna, nadie salió herido teniendo en cuenta los riesgos a la seguridad pública que creó el incidente. Southern California Edison enfrenta miles de apagones provocados por globos cada año. Por ejemplo, el año pasado se registraron 1,103 cortes provocados por globos. El peor período son los meses de las graduaciones en la primavera, con cerca de un tercio de los apagones en mayo (150) y junio (181). Con la llegada de la temporada de graduaciones y el aumento de la cantidad de personas que asistirán a las ceremonias de manera presencial, SCE insta a los asistentes a estas celebraciones a no soltar sus globos metalizados y a mantenerlos siempre amarrados a una pesa según lo exigen las leyes estatales.

“Piénselo de esta manera: en mayo y junio, estas cifras equivalen a alrededor de seis apagones provocados por los globos al día”, dijo Adam Dow, gerente principal de Control de Riesgos Operativos y Seguridad Pública en SCE. “Para que los globos metalizados sean seguros, es necesario amarrarlos a una pesa o mantenerlos en espacios cerrados, especialmente durante la temporada de graduaciones. Estos son apagones que podrían evitarse muy sencillamente; los globos metalizados sueltos crean riesgos innecesarios”.

El riesgo más importante ocurre cuando los globos flotan a la deriva hasta entrar en contacto con equipos eléctricos y provocan explosiones, sobre todo cuando estas derriban cables de alto voltaje. Precisamente esto fue lo que sucedió en el incidente de la graduación en Thousand Oaks y en otras 112 ocasiones el año pasado.

Las caídas de cables pueden provocar lesiones graves o incluso la muerte, así como también incendios y daños materiales. SCE recuerda a sus clientes que eviten acercarse y que llamen al 911 si ven un cable caído.

Sin embargo, el problema más frecuente causado por los globos metalizados que se sueltan al aire tiene que ver con los molestos apagones, que costaron a los clientes 480.6 horas sin electricidad el año pasado. En el incidente de la graduación, aproximadamente 585 clientes se vieron afectados, con una interrupción en el suministro de energía de casi 11 horas debido a los extensos trabajos de reparación.

Se trató de una experiencia reveladora para Lori Lyche, una madre que asistió a la graduación de su hija y comentó lo siguiente al medio Thousand Oaks Acorn: “Ocurrió eso y se terminó todo. Me sorprendió que un globo pudiera provocar algo así”.

Sin embargo, ahí no terminó todo. A la explosión le siguieron horas de inconvenientes para los clientes y miles de dólares en reparaciones, pero lo más preocupante fue que originó una amenaza para la seguridad pública.

“Los globos metalizados parecen inofensivos, pero son peligrosos cuando se los suelta al aire libre”, dijo Dow. “Nuestras prioridades son la seguridad y la estabilidad del suministro de electricidad, por lo que instamos a nuestros clientes a actuar de forma responsable y evitar soltar al aire libre sus globos metalizados, ya sea de manera voluntaria o involuntaria”.

Recomendaciones de seguridad para usar globos metalizados

  • Nunca sueltes los globos metalizados al aire libre.
  • Los globos siempre deben estar amarrados a una mesa resistente o a una pesa.
  • Mantén los globos en espacios cerrados siempre que sea posible.
  • Nunca intentes recuperar los globos enredados en equipos eléctricos. En esos casos, llama al 911.
  • Perfora los globos antes de colocarlos en la basura.

Los peligros de los globos metalizados también alcanzan nuevos grados: van de mal en peor