Mesa de Redacción Miniondas/FarándulaUSA

De acuerdo con el Departamento del Sheriff del Condado de Orange, los tres reos que se fugaron de la Cárcel Central del Condado de Orange en Santa Ana, duraron siete meses en planear y ejecutar su fuga, según una línea del tiempo mostrada por el Sheriff de O.C. sobre el «Desarrollo del Plan de Escape» que va de julio del 2015 al 22 de enero del 2016, día del escape de Duong, Nayeri y Teiu

oc sHERIFF2
El día 28 de enero la maestra de ESL de la cárcel Nooshafarin Ravaghi es arrestada con cargos de participación en la huida

Un bien pensado plan de fuga fue realizado utilizando la ayuda de la profesora de ESL (Inglés como Segundo Idioma) Nooshafarin Ravaghi. Descrita por el Sheriff como un «sofisticado y bien planeado escape» que envolvió el atravesar a través del sistema de aire, dentro de túneles de plomería y un área no asegurada del techo de la cárcel.

después de 2000 pases de lista, ese día 22 de enero los oficiales del sheriff contaron y volvieron a pasar lista de los reclusos varias veces hasta que se dieron cuenta de que tres reos se habían escapado desde el techo a la planta baja del edificio de internos.

Un taxi levantó a los fugitivos en Santa Ana, y se dirigieron a una tienda Target en la ciudad de Rosemead.
Al día siguiente 23 de enero, las autoridades policiacas pidieron a través de una conferencia de prensa la asistencia del público para encontrar a los reclusos fugitivos. El FBI, asistiendo en la investigación, ofreció una recompensa de $20,000.

Una van blanca GMC es robada por los escapistas de una prueba de manejo solicitada por Duong de una anuncio en Craiglist. Tras de intentar cambiar sus apariencias para evitar ser reconocidos, los tres reos pasan tres noches en Flamingo Inn de Rosemead.

La mañana del 24 de enero, en conferencia de prensa, la jefa del Departamento del Sheriff Sandra Hutchens, pide al público su ayuda y dice que los prófugos «deben considerarse armados y peligrosos». La recompensa sube a $50,000, con $10,000 adicionales por cada reo. El día 25 de enero las autoridades del OCSD piden continuar con la ayuda del público para que den pistas que conduzcan a los prófugos.

Antes de dejar Rosemead, el día 26 de enero los fugitivos y el conductor del taxi dirigen ambos vehículos a la oficina de correos de Garden Grove para depositar una carta a la familia de Tieu como una falsa pista. Entonces se conducen hacia San Jose y permanecen en el Motel Alameda.

Ese mismo día, la Junta de Supervisores del Condado de Orange votan la aprobación de una suma de $150,000 de recompensa, elevando a $200,000 la recompensa con la esperanza de que aumenten las pistas para aprehender a los prófugos.

El 27 de enero las autoridades del OCSD anuncia el arresto de cinco personas en conexión con el escape, ligando a una pandilla vietnamita con los escapistas Duong y Tieu. Los prófugos pasan en San Jose su última noche completa.

. Se cree que Ravaghi tenía una relación cercana con Nayeri y proveyó mapas de las instalaciones de la cárcel para ayudar en el escape. Ese día el OCSD identifica la van blanca tras una pista recibida por los investigadores, que los conduce hacia los reos.

Nayeri y Tieu dejan elmotel para entintar los vidrios de la van. Mientras ellos salen Duong y el taxista se van y regresan a Rosemead. Nayeri y Tieu dejan San Jose durante la noche en la van robada.

Duong se entrega en Santa Ana. Sus amigos llaman al 911 para entrtegar a Dupng con el Departamento de Plicía de Santa ANa sin incidente alguno. Nayeri y Tieu siguen prófugos. Duong da indicios de que los dos prófugos restantes se encuentran en el área de San Jose/Fresno, OCSD pide al p⌂blico de esas áreas que estén atentos.

Finalmente, el 30 de enero Nayeri y Tieu son capturados, cuando un residente de San Francisco se pone en contacto con el SFPD cuando mira una van blanca que corresponde a la descripción dada por las autoridades.

Nayeri es capturadpo tras una breve persecución a oie. Tieu es capturado dentro de la van. Ninguno de los prófugos, oficiales o la ciudadanía sufrieron heridas. Nayeri y Tieu son devueltos a sus celdas.

Fuente: Departamento del Sheriff del Condado de Orange
Foto: Departamento del Sheriff del Condado de Orange