Machado en Ascens

Al buen momento que viven los antesalistas en las Grandes Ligas, por la presencia de Evan Longoria, David Wright, Adrián Beltré, Ryan Zimmerman y Aramis Ramírez, entre otros, hay que sumar al dominicano Manny Machado, una estrella ascendente en el firmamento de los Orioles de Baltimore.

Llegado a las Mayores en el 2012, Machado tuvo un impacto positivo inmediato en el equipo, tanto a la ofensiva, como a la defensa.

En la semana del domingo 5 al sábado 11 de mayo, el jovencito dominicano fue el mejor jugador latino de la Liga Americana, al disparar diez hits en 26 turnos, para average de .385, con siete carreras anotadas y cinco impulsadas.

Machado conectó un doblete y un jonrón en la semana, con lo que su promedio de slugging fue de .538.

Otro antesalista de poca experiencia que busca establecerse definitivamente en las Mayores es el cubano Matt Domínguez, de los Astros de Houston.

Domínguez, a quien se le compara defensivamente con el inmortal Brooks Robinson, no ha logrado explotar ofensivamente de una manera constante, aunque en los últimos siete días mostró destellos de su potencial.

En 17 turnos, el cubanoamericano ligó seis imparables, dos de ellos cuadrangulares y un doblete. Su promedio fue de .353 y su slugging de .765, anotó tres carreras y tuvo seis remolcadas.

Destacado también fue el derecho dominicano Ubaldo Jiménez, de los Indios de Cleveland, quien tuvo dos aperturas triunfales en la semana. En total,Jiménez trabajó 11.2 innings, en los que propinó 16 ponches y toleró tres carreras limpias, para una efectividad de 2.31.

Buena semana tuvo también el dominicano José Bautista, de cuyo despertar ofensivo depende en gran medida el futuro de los Azulejos de Toronto. Bautista se fue de 23-8 (.348), con dos anotadas y cinco impulsadas y aunque no disparó ningún jonrón, sí pegó tres dobletes y negoció además cinco pasaportes, para slugging de .478.

Su compañero de equipo y compatriota Melky Cabrera, cuya trayectoria en el 2013 ha sido mediocre, tuvo un destello de grandeza en los últimos siete días, al irse de 30-11 (.367), con cuatro anotadas y cinco remolcadas. Con tres dobles y un cuadrangular, Cabrera tuvo slugging de .567.

El boricua Alex Ríos, de los Medias Blancas de Chicago, también sobresalió al batear de 26-10.