Regresa el agente federal Machete Cortéz

|Luis Arritola-FarandulaUSA

¡Oh! Sí, tras el éxito rutilante de “Instructions Not Included” de Eugenio Derbéz, y el estreno el pasado fin de semana de ‘Gravity’ de Alfonso Cuarón, y ‘Pulling Strings’ de Pitipol Ybarra, alcanzando ambas películas ventas de taquilla muy por arriba del promedio en las salas de cine, llega esta semana Machete Kills, con la que Robert Rodríguez espera MATAR todo precedente en una película latina en Estados Unidos.

Estelarizada por Danny Trejo como el agente federal Machete Cortez, invencible anti-Super Héroe Latino, quien encabeza un elenco de puras estrellas latinas de cine que incluye pero no se limita a Sofía Vergara, Demián Bichir, Jessica Alba, Antonio Banderas, Edward James Olmos y Michelle Rodríguez, además de estrellas de Hollywood como Mel Gibson y Charlie Sheen, junto a pop stars como Lady Gaga, Machete es asignado por el mismísimo presidente de los Estados Unidos Carlos Estévez a una pequeña –aunque peligrosa- misión: Salvar el mundo, nada más.

¡Me gusta la transformación! , dice Robert Rodríguez sobre el cambio transformativo de Carmen Elizabeth Juanita Echo Sky Brava Cortez en Killjoy, los respectivos personajes que protagoniza Alexa Vega en la secuela de Spy Kids y en Machete Kills. “Cuando empiezo a trabajar con quien sea, realmente me gusta tomar a los actores para hacerlos interpretar roles que normalmente no hacen. Ese es el más grande reto para mi mismo como admirador de ellos como artistas”.

Después de narrar como dio papeles totalmente diferentes a los que el público estaba habituado a ver con algunos de sus actores como George Clooney y Carla Gugino, que quedaron encasillados en cierto tipo de personajes, con un violento giro de 180 grados Rodríguez los coloco en roles diametralmente opuestos, expone el caso de Alexa:

-“Alexa me llamo y me dijo ‘Estoy teniendo problemas en tomar partes de adulto, todavía me siguen ofreciendo papeles de niña de 16-17 anos de edad. Le dije: ¿Y cual es el problema con eso?, y ella contesto, ‘bueno, ya tengo 25… y pues si haces alguna cinta tipo Sin City, piensa en mi para alguno de esos roles…’.

Entonces le dije: “No sé si estas lista para algo como Sin City todavía,… pero estoy haciendo Machete ahora mismo. No hay una verdadera parte para ti, pero esta el personaje de Sofía Vergara, ella tiene algunas mujeres en su grupo, chicas verdaderamente fuertes, ¿¡qué tal que seas una de ellas?!”. Así nació Killjoy.
-“Ya no es más una pequeña niña”, bromea Danny Trejo.

Robert, apuntando al rostro de Alexa con el dedo: “In Spy Kids”, luego apuntando a su cuerpo: “Not spy kids!”.
Alexa Vega: “Estar con ellos en el set (de grabación) es como tener 60 padres cuidándote porque ya crecí”.

Robert Rodríguez después habló del “green screen” para hacer partes de Machete, dada la extrema dificultad en juntar para una misma escena a actores como Gibson, Sofía Vergara, Bichir y Lady Gaga.
-“Bueno, ustedes saben, me tengo que concentrar en uno a la vez”, narra Rodríguez: “… Sofía tenía Sofía-time. Con Demián, fue solo Demián… Use mis habilidades de editar para hacerlo ver como que todos estaban en el mismo lugar”.

De Charlie Sheen (Carlos Estévez en los créditos de la película), Rodríguez contó: “Traté de trabajar con Charlie con esta ya la tercera vez. De hecho, siendo la tercera vez fui a verlo, él me dijo, “Ok, no voy a perdérmela en la tercera vez el trabajar contigo. Lo que sea que me traigas voy a hacerlo’, y le dije: “Pues bien, serás el Presidente”. El contestó” “¡Ah, pues mucho mejor!”.
Después, en un tono de alegre relajo siempre, Danny Trejo, Marko Zaror y Alexa Vega, con la voz cantante de Robert Rodriguez, siguieron conversando sobre por menores de la película. Después hubo oportunidad para la sesión de fotos con la prensa.

Los personajes de MACHETE KILLS que saltarán a la pantalla grande a partir de este viernes 11 de octubre: Danny Trejo es Machete. Mel Gibson es Voz. Demián Bichir es Mendez. Amber Heard es Miss San Antonio. Michelle Rodríguez en el doble rol de Luz / Shé. Sofía Vergara es Madame Desdemona, y Charlie Sheen (acreditado como Carlos Estévez) es el Presidente Rathcock.

Lady Gaga es La Chameleón. Antonio Banderas es El Camaleón. Walton Goggins es El Cameleón 1. Cuba Gooding Jr. es El Camaleón 2. Vanessa Hudgens es Cereza. Alexa Vega es KillJoy. Marko Zaror es Zaror. Electra y Elise Avellan son Nurse Mona y Nurse Lisa. Marci Madison es Nurse Fine. Elon Musk es Elon Musk, y Jessica Alba es Sartana Rivera.