Luis Arritola Miniondas/FarándulaUSA

Maribel Guardia fue una de las dos principales atracciones artísticas que amenizaron las Fiesta Patrias Santa Ana 2015 el fin de semana previo al 16 de septiembre, día de la Independencia de México

La tarde del sábado 12 de septiembre fue especial para el público santanero y mexicano proveniente de todo el condado de Orange, y seguramente de otras partes del sur de California, que querían ver en carne y hueso y escuchar en vivo a Maribel Guardia. Multitud que se dio cita a lo largo de la Calle Cuatro para participar del Grito de Independencia encabezado por el cónsul de México en Orange County, Mario Cuevas.

Fue un momento emotivo cuando al grito pronunciado por el cónsul Cuevas de «¡Viva Hidalgo… Viva Morelos… Viva Aldama… Viva Josefa Ortíz de Domínguez… Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad… Viva México, Viva México, Viva México!!!», resonó la multitud con una sola voz, una sola alma y un solo sentimiento al doblar de la campana. Luego alcanzó su clímax cuando se entonó el Himno Nacional Mexicano bellamente interpretado por La Morenita de California. La emoción podía tocarse con las manos, cortarse con tijeras. No fueron pocos a los que se les humedecieron los ojos y que dejaron rodar libremente las lágrimas.

Una nostalgia por el México que miles de los presentes dejaron atrás para cruzar la frontera Norte en búsqueda de trabajo, de una vida mejor y de una esperanza. Una esperanza de futuro sostenible para sus hijos, para mantener a sus familias en México, y para realización de ellos mismos, de sus propios sueños que su país, México, no les concedió cumplir. Una melancolía por el «México lindo y querido» al que muchos no pueden regresar a visitar -aún queriendo y añorándolo- por vivir atrapados «en la jaula de oro», como cantan Los Tigres del Norte.

Maribel Guardia rinde homenaje a Joan Sebastian

Luego la cosa se puso buena. Maribel Guardia, vestida en espectacular traje de charro (¿se dice de ‘charra’?), adornado con toques plateados, de sombrero de ala ancha, top y falda-pantalón del mismo diseño que dejaba ver al aire libre su abdomen, perfecto y sin un gramo de grasa, metida en enormes plataformas en sus botines negros, inmediatamente se apoderó del escenario y de la atención del público.

Con todas las tablas del mundo, Maribel Guardia cantó canciones tradicionales mexicanas haciendo participar al público. Demostró amplio conocimiento de México, sus estados y regiones, a pesar de ser de origen costarricense, «Soy de Costa Rica y México, mi segunda patria», dijo después en entrevista exclusiva con Miniondas la exMiss Costa Rica y finalista del certamen Miss Universo.

Juguetona y divertida, Maribel invitó a la audiencia a subirse a elevar un grito de ¡ajúa!, que alcanzó momentos hilarantes. También bailó con valientes que se lanzaron al ruedo, y entonó fragmentos de canciones con otros aventados. La gente se la estaba pasando muy bien con Maribel Guardia que daba cátedra de saber entretener al público. Los hombres no dejaban de chulearla. Ella se dejaba querer.

En un momento de su repertorio, Maribel Guardia se detuvo para recordar a su recientemente fallecido ex-esposo, «El poeta del Pueblo», Joan Sebastian, «que es el padre de mi hijo y a quien quiero rendirle esta noche un tributo personal», dijo la cantante, animadora, actriz, y exreina de belleza.

Al término del concierto, Maribel Guardia recibió en su camerino a Miniondas/FarándulaUSA, concediendo una entrevista en exclusiva en la que habló de sus sentimientos experimentados esa noche en la ciudad de Santa Ana, y reflexionó sobre los mexicanos que celebran las Fiestas Patrias alejados de México. La entrevista grabada en video y publicada en Facebook y demás redes sociales en las cuentas de Miniondas, recibió de inmediato centenares de visitas, likes, comentarios y shares. Puedes ver y escuchar la entrevista visitando #Miniondas.

Fuente: Miniondas/FarándulaUSA

Foto: Luis Arritola Miniondas/FarándulaUSA