Servicios Miniondas/FarándulaUSA

México presenta ofrenda a periodistas asesinados y por los 43 estudiantes desaparecidos

En Ciudad de México, el Museo Memoria y Tolerancia presentó un altar a los periodistas asesinados en los últimos diez años, previo a las ceremonias por el Día de los Difuntos que tendrán lugar este fin de semana. Al menos 32 periodistas fueron asesinados en México desde 1992, lo que lo convierte en uno de los más cruentos países para los periodistas. Darío Ramírez, del grupo de derechos humanos Artículo 19, efectuó declaraciones en la presentación.

Darío Ramírez expresó: “Es una ofrenda que habla por sí misma de un silencio lacerante que lastima el derecho a la información de la sociedad. Es una ofrenda humilde pero con una importancia nacional creo que bastante evidente. Los periodistas que han sido asesinados y que no han encontrado justicia, pues simplemente es un recordatorio de todo lo que estamos perdiendo”.

Mientras tanto, en el estado de Guerrero y en la capital del país, además de innumerables lugares de la nación azteca, se multiplican las ofrendas de muertos en recuerdo de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, hace poco más de un año. Los altares de muertos con las imágenes de los 43 jóvenes que oficialmente se consideran aún desaparecidos pero se presume que fueron asesinados el día mismo de su desaparición a manos de autoridades y miembros de cárteles locales de la droga , son un recordatorio también de que la sociedad civil exige a las autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto justicia y claridad en el asunto, manteniendo su consigna «vivos los llevaron, vivos los queremos».

Estos días 1 y 2 de noviembre, Día de los Santos Difuntos y Día de Muertos, son en México más que una tradición milenaria, es una ofrenda a las víctimas, los muertos y desaparecidos  recientemente en el país por la narco-violencia en complicidad con las autoridades.

Fuente: Democracy Now!

Foto: lavozdelsandinismo