Servicios Miniondas/FarándulaUSA
UNRWA: Crisis “más que inhumana” en campamento de refugiados palestinos bajo control de ISIS
Naciones Unidas exige el acceso a un campo de refugiados palestinos en Siria invadido por el autodenominado Estado Islámico (ISIS), advirtiendo sobre una catástrofe humanitaria. Cerca de 18.000 personas han quedado atrapadas en Yarmouk, a pocos kilómetros de la capital, Damasco, el bastión del presidente sirio Bashar al Assad.
El lunes hubo informes de combates esporádicos entre combatientes palestinos y milicianos del ISIS, que presuntamente estaría colaborando con los rivales del Frente Nusra, vinculado con Al Qaeda, para mantener el asedio del lugar. Antes de abordar un vuelo el día de hoy, Christopher Gunness, portavoz del organismo de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA, por su sigla en inglés), describió la situación para Democracy Now!
Gunness expresó: “La situación en Yarmouk es más que inhumana. El campamento ha descendido a niveles de inhumanidad que eran desconocidos incluso en Yarmouk, una sociedad donde las mujeres morían en el parto por falta de medicina, y los niños morían de desnutrición. Ahora ISIS se ha trasladado al campamento y la gente está recluida en sus hogares destrozados, demasiado aterrorizada para salir a la calle.
La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina no ha logrado el acceso desde que comenzaron los combates, así que no hay alimentos de la ONU, no hay agua de la ONU, no hay medicinas de la ONU. La electricidad es muy, muy escasa. Es increíble que el mundo civilizado pueda permanecer al margen sin hacer nada mientras 18.000 civiles, entre ellos 3.500 niños, podrían enfrentarse a una masacre inminente”.
Fuente: Democracy Now!
Foto: Sitio Oficial Naciones Unidas para los Refugiados