Luis Manuel Rodríguez Corresponsal en México-Miniondas/FarándulaUSA

El Puerto de Mazatlán cuenta con el faro más grande de forma natural, El faro tiene la peculiaridad de estar asentado en lo que era antiguamente una isla

Mazatlán se distingue y crea presencia por sus hermosas playas y la amabilidad de su gente, asimismo destaca por la belleza de sus monumentos, se puede observar en todas las edificaciones como se manifiesta el respeto que la sociedad civil y el gobierno muestran hacia los grandes personajes e instituciones que han sabido darle presencia a esta cuidad.
El nombre de Mazatlán, tiene como significado tierra de venados, que surge de Mázatl que, cuyo significado es «venado» y Tlan que significa tierra o lugar. Mazatlán tiene la grandiosa opción de disfrutar de las playa, cultura y sobre de historia, además de que los ciudadanos son amigables, divertidos y serviciales que hacen que tu estancia sea algo espectacular.

Actualmente el número de turistas se incrementa cada año, destacándose entre ellos, un nuevo mercado de viajeros estadounidenses y canadienses en busca de la oportunidad de invertir con el propósito de convertir a Mazatlán en su segundo hogar o su lugar de retiro.
Mazatlán está protegido al sur por la Sierra Madre Occidental. Su extensión territorial es de poco más de 5 mil kilómetros cuadrados. Se sitúa a 21 kilómetros del Trópico de Cáncer; colinda al norte con el municipio de San Ignacio y estado de Durango, al sur con el municipio de Rosario y el Océano Pacífico, al este limita con el municipio de Concordia, y al poniente con el litoral del Océano Pacífico.

En Mazatlán los visitantes tienen la oportunidad de caminar entre calles y callejones de un pasado histórico donde se manifiesta la arquitectura de sus majestuosos edificios, que son los más vivos testimonios de la historia de la vida de Mazatlán y su maravillosa gente. En el paseo urbano admiraras las espectaculares fachadas estilo español que posee el centro histórico de Mazatlán. Cerca de esta plaza se encuentra la majestuosa Catedral de la Inmaculada Concepción; Mazatlán es el único destino en la costa del pacífico de México, que cada año atrae a más viajeros en busca de un auténtico encuentro cultural, este centro histórico ilumina la vida del destino de playa y cultural más importante de la costa oeste de México.

El centro histórico cuenta con un teatro de gran significado cultural, el teatro Rubio hoy teatro Ángela Peralta es una pieza histórica artística, Oficialmente fue inaugurado el 6 de febrero en 1881 cuando quedó totalmente terminado, a partir de esa fecha tiene una era de esplendor, la cual, culmina prácticamente con la frustrada presentación de la diva Ángela Peralta, quien nunca llego al escenario, ya que falleció víctima de la fiebre amarilla el 30 de agosto de 1883, actualmente se efectúan varios eventos como lo es el festival José Limón, además a lo largo del año puede disfrutar en él todo tipo de eventos culturales. Por sí solo, el edificio que alberga el teatro Ángela Peralta es un atractivo que no puede dejar de conocer.

Mazatlán cuenta con el faro más grande de forma natural, El faro tiene la peculiaridad de estar asentado en lo que era antiguamente una isla y tiene una longitud de 641 metros por 321 metros de ancho y una altitud de 157 metros y el hecho de estar sobre una imponente formación natural lo hace ser aún más espectacular.

El Malecón “Olas altas” de Mazatlán cuenta con 12 kilómetros de extensión, donde se observan caprichosas esculturas que retratan la fascinante historia de Mazatlán. Dentro de los shows del malecón se puede disfrutar al clavadista que se lanza de un altura de 15 metros y cae sobre el mar, haciendo un salto espectacular. Pedro Infante, estrella de cine nacida en el puerto se encuentra inmortalizado montando su motocicleta. Una magnificente escultura que incorpora un marlín saltando, un pescador y una mujer curvilínea desnuda simboliza la importancia de la industria pesquera en este puerto.

Un hermoso monumento que tiene en su parte superior la escultura en bronce de un venadito que hace referencia a los orígenes indígenas de esta tierra. A unos cuantos metros se encuentra uno de los monumentos más bellos del puerto, que está dedicado a conmemorar la continuidad de la vida, un monumento que nos invita a reflexionar sobre lo hermoso y reconfortante que es vivir en concordia permanente con todos los elementos de la naturaleza que nos rodean y sus delfines nos reflejan la alegría que debe imperar siempre en el cotidiano vivir.

Cuando llegue el momento de descansar y si tus pies están demasiado cansados para llevarte de regreso al hotel, no pierdas la oportunidad de tomar un Pulmonía, el peculiar modo de transporte mazatleco. Se trata de un taxi abierto, similar a un carrito de golf, que recorrió las calles por primera vez en 1965 ofreciendo una alternativa a los taxis tradicionales. La historia cuenta que los taxistas, celosos de la popularidad del nuevo invento, alertaron a los pasajeros que si lo tomaban podían contraer pulmonía. El nombre permaneció.

La fiesta máxima de este estado sinaloense está cargada de cultura y tradición. El carnaval de Mazatlán tiene lugar los cinco días previos al miércoles de ceniza. Al son de la tambora (instrumento de percusión similar al tambor), miles de visitantes y nativos son atraídos hacia la fiesta más representativa de Sinaloa. En estas fechas se escucha por doquier la música de banda, popular en todo el norte del país.

Mazatlán es el lugar ideal para aprender o practicar deportes acuáticos como son esquí acuático, esnórquel, buceo, paracaídas en la playa y montar a caballo, entre las playas más populares se encuentra la Playa Olas Altas, y un poco más alejadas de la ciudad, Playa Brujas y Playa Cerritos. Mientras disfrutan de la playa, a la hora del almuerzo, Mazatlán tiene algunos de los mejores mariscos de México, especialmente camarones. Varios restaurantes de mariscos cuentan con vistas espectaculares, shows y música en vivo, mientras te ofrecen calidad y precio con la mejor pesca del día.

Toda esta gran cultura y atractivos turísticos, hacen de Mazatlán un lugar ideal para vacacionar, toma en cuenta que un guía turístico es una buena opción, como lo es Ismael Osuna, que cuenta con la experiencia de más de 10 años como guía turístico y ser un orgulloso ciudadano de Mazatlán, de esta manera tendrás información verídica y un amplio conocimiento de la cuidad.

A tan solo 1 200 kilómetros de California, Mazatlán es un auténtico destino de playa, muy apropiado para las parejas que desean un genuino destino mexicano para planear su boda, luna de miel y viaje romántico o para la familia que desee disfrutar unas vacaciones espectaculares.

Fuente: Miniondas/FarándulaUSA

Foto: Miniondas/FarándulaUSA