México es uno de los Semifinalistas de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Esta tarde, la Selección Nacional Sub-22 derrotó cuatro goles por dos a Trinidad & Tobago en el duelo que cerró la Fase de Grupos; cabe mencionar que el Tricolor culminó como líder del sector con siete puntos, por lo que se enfrentará a Panamá en la antesala de la Gran Final el próximo jueves 23 de julio.
Al término del partido que se celebró en Hamilton, Canadá, el Director Técnico de la escuadra mexicana, Raúl Gutiérrez, así como el autor de una de las anotaciones, Marco Bueno, y el arquero azteca, Gibrán Lajud, hablaron con los medios de comunicación.
Para dar inicio, el estratega nacional dio sus impresiones de lo sucedido ante los trinitarios:
“Más allá de regalar un tiempo, me quedo con la reconversión que hizo el equipo, con la aplicación de los jugadores que entran, con el deseo de querer ganar el partido y lo logra. Yo creo que el equipo entró demasiado relajado, confiado y el fútbol volvió a ponernos a todos en nuestro lugar. No hay rivales fáciles, las etiquetas se han acabado y si quieres demostrarlas tienes que merecerlo en la cancha. Regalamos 45 minutos”.
Por su parte, el timonel azteca mencionó que sí hubo un exceso de confianza:
“Yo creo que sí hubo exceso de confianza por el antecedente que tenía Trinidad sobre sus resultados, me imagino, porque al final no lo sabes, ya que preparas el partido para empezar con todo, meter cuatro en el primero y cuatro en el segundo y resultó todo lo contrario en el primer tiempo. Pero para nosotros lo importante es esa reconversión que tuvo el equipo y la capacidad que mostró para resolver el partido en medio tiempo”.
Raúl Gutiérrez aseguró que lo que ocurrió esta tarde es una lección:
“No puedes regalar tanto, el equipo tuvo la fortuna de enfrentar a Trinidad porque con uno más capaz es complicado que suceda eso, que te den la oportunidad de voltear un marcador es difícil, entonces me parece que todos tenemos que aprender de esto”.
Al ser cuestionado sobre si en algún momento le pasó por la mente la idea de que podían perder el encuentro, esto fue lo que respondió:
“Jamás voy a pensar que mis equipos pueden perder, eso es impensable. Estás enojado más que preocupado porque empiezas a ver que de repente jugadores habituales que juegan bien, que entregan pases, no se conectaban, no funcionaban. Estaba un poco desesperado pero esa idea de siempre dar vuelta creo que ha sido un sello de estos equipos y los felicito por eso, porque al final mostraron carácter y mostraron juego”.
Para finalizar, el Director Técnico comentó que era importante retomar orden en el segundo tiempo:
“Se trataba de retomar orden, impulso, acomodarnos mejor, creo que el partido de medio tiempo se había ido. Los jugadores que entraron lo hicieron magnífico, nos dieron más aire para lo que después pasó y en ese sentido creo que el equipo se conectó como debería de ser”.
Marco Bueno, autor de la tercera anotación, la que le daba los tres puntos a México, compartió sus impresiones:
“Platicamos estos días que no iba a ser nada fácil el partido, que no teníamos que confiarnos en lo más mínimo. No sé qué fue, con el primer gol que nos cayó temprano algunos compañeros no se encontraron pero lo bueno fue que pudimos entrar con otro chip en el segundo tiempo y se pudo dar vuelta al marcador”.
Además, aseguró que nunca pensó en la posibilidad de perder aun estando con el marcador en contra:
“No, desde afuera yo siempre tuve la mentalidad de que le podíamos dar vuelta, de que tenemos gran calidad para que así fuera y afortunadamente lo pudimos hacer”.
Por su parte, el delantero dijo que no sintió presión al entrar de cambio en el segundo tiempo, sino que lo tomó como una oportunidad:
“Presión no, siempre lo veo como una oportunidad de poder ayudar al equipo y ahora qué bueno que se me dio anotar y ayudar que es algo todos queremos hacer y lo logramos”.
El arquero Tricolor, Gibrán Lajud, aceptó que el partido se les complicó más de lo esperado:
“Fue un partido muy sufrido, un partido que se nos complicó más de lo que esperábamos. Sabíamos que era un equipo fuerte, rápido. Nos queda una gran experiencia, hay que aprender de esto para que no nos pase en ningún otro partido”.
Sin embargo, aseguró que la lección llegó a tiempo dentro del certamen:
“Dentro de lo bueno o malo que hubo en este partido, pasó en un buen momento porque sabemos que dando estas ventajas contra otros rivales más adelante no vamos a tener tiempo de responder”.
El cancerbero destacó la actuación del equipo mexicano en el segundo tiempo:
“Me quedo con el segundo tiempo, el equipo salió con una cara distinta, con otra actitud. Pudimos sacar el resultado y ahora estamos en la siguiente ronda”.
Por otro lado, comentó que asumen la responsabilidad de figurar como favoritos:
“Todos los rivales le quieren ganar a México y nosotros sabemos de esa responsabilidad; tenemos que afrontar cada partido como si fuera una final”.
Para concluir, Gibrán Lajud, quien tuvo una gran actuación bajo los tres palos el día de hoy, fue cuestionado sobre si se sintió con mucha presión por tener que tapar varios disparos del rival:
“Es mi trabajo dentro de la cancha, soy el portero y es la forma en la que puedo ayudar a mis compañeros”.