Historia de los Derechos Civiles en Orange County

Hace 50 años podían leerse letreros a la entrada de los restaurantes, albercas públicas, sitios de entretenimiento y tiendas del centro de Santa Ana, Anaheim, Orange, Tustin, Westminster, Placentia, y de prácticamente todas las ciudades del Condado de Orange, que decían: “White Only”, algunos otros eran aún más específicos y agregaban: “Prohibida la entrada a perros y mexicanos”.
Al cumplirse medio siglo del Acta de Derechos Civiles firmada en 1964, mediante la cual se eliminaron las leyes que permitían la segregación racial en los Estados Unidos, la Orange County Human Relations (OCHR) abre una exhibición en el Museo de la Herencia de Orange County que muestra la larga lucha de afroamericanos e hispanos por lograr igualdad ante la ley.
La exposición abre el próximo miércoles 16 de julio con una presentación especial del Juez de Orange County Frederick P. Aguirre de la Corte Superior de California, en la que explora la relación y similitudes de los casos “Méndez y otros Vs. Westminster”, y “Brown Vs. La Junta Directiva de Educación”, dos importantes casos contra la discriminación en la historia de los Estados Unidos.
Para el Juez Aguirre, dice la invitación de OCHR a su conferencia abierta al público a celebrarse de las 6 a las 8 p.m., “la historia de la segregación en las escuelas de Orange County es un asunto personal”, pues su padre fue forzado a asistir a una escuela segregada en la ciudad de Placentia, y él mismo fue también casi forzado a ir a una escuela en que se separaba a los niños de origen mexicano “de no haber sido por el caso Mendez y la tenacidad de su propio padre que hizo lobby en el Distrito Escolar de Placentia para integrar las escuelas públicas” a fines de la década de 1940.
La exhibición se llama “Derechos Civiles en Orange County: Historia de una Lucha Permanente por la Igualdad”, y consiste de una serie de posters, fotografías y objetos de la época que describen el largo camino por los derechos civiles en nuestro condado, y honra las extraordinarias contribuciones de personajes de La Naranja “por conseguir la igualdad en Orange County y el país”, dijo Joyce Sánchez de OCHR en entrevista con Miniondas.

El Museo de la Herencia del Condado de Orange se encuentra en el 3101 W. Harvard St., Santa Ana, Ca. 92704. Información al 714.567.7470, vía electrónica con Joyce@ochumanrelations.org, o al sitio en la red: www.heritagemuseumoc.org.