Luis Manuel de la Teja Corresponsal en México Miniondas/FarándulaUSA

Cambios en Washington y en la Red Consular para reposicionar la imagen de México y alinear estrategia 

Las precampañas electorales en EU “han dejado en evidencia” que hay un gran desconocimiento de lo que representa México, y por eso el gobierno mexicano decidió modificar su estrategia para hacer frente a la falta de conocimiento “en el americano promedio” del aporte de la comunidad mexicana al desarrollo de Estados Unidos.

La Canciller Claudia Ruiz Massieu, anunció que el gobierno mexicano pondrá en marcha una estrategia integral en Estados Unidos que va mas allá de movimientos en la red consular–del cese del Embajador Miguel Angel Basáñez, por Carlos Sada, Ex Cónsul de México en los Ángeles-supondrá  el apoyo de amigos de México en EU, fortalecer la vinculación con distintos actores políticos en ambos partidos, con actores y audiencias clave de nuestro país vecino, no solo en lo político, sino aquellos socios que conocen los beneficios de la relación bilateral, cuyo eje central será la protección de los mexicanos en la Unión Americana.

A este cambio de timón en  Washington  se suma, el nombramiento de Paulo CarreñoKing, asistente personal del presidente Enrique Peña Nieto cuya carrera ha incluido relaciones con los medios internacionales  como Subsecretario de América del Norte en sustitución de Carlos Pérez Verdía, como del encargo de Eunice Rendón a la dirección del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

El Dr. Basáñez asumió el cargo de Embajador, con la misión de conectar a la Red de Inteligencia de Talentos  Mexicanos que ronda en 13 mil en el Exterior y poner en hoja de ruta,  los sendos memorándums del Dialogo Económico de Alto Nivel entre México- Estados Unidos, respecto al  FOBESSII y del MUSEIC en materia de educación, innovación  y emprendimiento, tarea que  cumplió cabalmente al celebrar en noviembre del año pasado  la primera  “Reunión Regional de las Américas” de la Red Global de Mexicanos Altamente Calificados (Red Global MX), en Los Ángeles,California.

Empero, la realidad cambio al agudizarse las denostaciones de Trump hacia México, obligando a nuestro país a cambiar la estrategia mas allá de reacciones mediáticas. Reposicionar la imagen de México en EU es un  reto para comunicar eficazmente la migración, puesto que un sector importante del electorado norteamericano según la Encuesta levantada en EU del 17 al 27 de marzo por el Pew Research Center “Campaign Exposes Fissures Over Issues, Values and How Life has Changed in the US”31/03/16 reconoce que la mayoría absoluta del 57% del electorado norteamericano en su conjunto, acepta que los inmigrantes con o sin papeles han jugado un papel positivo para su país, de los cuales una minoría no pequeña del 35% comparte la visión  del magnte inmobiliario Donald Trump.

La encuesta refleja que el 81% de los encuestados dice tener una opinión del gobierno norteamericano, que va de mala a pésima y la proporción sube al 90% en relación a la política y los políticos. El 22% dice estar furioso con su gobierno, entre los partidarios de Donald Trump la proporción se dobla al 50%. Lo que hace peligroso a Donal Trump, es que hay millones de norteamericanos blancos entre 40 y 60 años de edad, que terminaron solo la preparatoria y que perdieron su empleo porque la fábrica en que trabajaban cerró y se mudó a un país con mano de obra más barata.

Prueba de ello es que tras el anuncio que hizo Ford que haría una nueva planta en México, Trump amenazó a esta empresa con ponerle aranceles a sus productos cuando llegara a la presidencia, sin importarle la existencia del TLCAN. Estos norteamericanos tienen un ingreso familiar bajo (menor a 30 mil usd, anuales) el 51% esta con Trump como también lo esta el 48% cuya educación secundaria, quienes atribuyen a la migración y al TLC la pérdida de sus empleos.

El gobierno mexicano y quienes han ganado más con el libre comercio, tanto en México como en Estados Unidos, deben tratar de explicar con claridad a los votantes en Estados Unidos el costo para ese país de frenar el comercio con México, seis de cada 10 empleos en la frontera en EU son creados por el TLC.

La prudencia del Gobierno Mexicano respecto a a  Trump, no implica una actitud pasiva sino activa. El Gobierno Mexicano desmentirá que nuestro país este robando a Estados Unidos más que cualquier otra nación como lo afirmó Trump, al conocer al ganador del Oscar, como absurda la idea de que México pague por el muro.

Ciertamente hay una  atroz realidad que ha favorecido a Trump, cuando Donald destacó el ominioso asesinato a sangre fría de una mujer en el muelle de San Francisco a manos del hispano Juan Francisco López, y de la masacre en San Bernardino para imponer controles sobre la población musulmana y en el que el 52% de los encuestados dijo que confiaría en el Partido Republicano para proteger a su país del terrorismo internacional, contra el 36% se inclino por los demócratas.

México tiene que plantear una estrategia de hechos más que de dichos para hacer exitosos a nuestros connacionales en el exterior y plantearse que las causales de  admisión de visas para trabajadores calificados, México tiene el porcentaje más bajo por razones de empleo 6.4% de su población, en contraste de países como la India.

El grueso de la población mexicana,  es decir el 65% de los inmigrantes  calificaron por concepto de reunificación familiar. Estados Unidos depende hoy más de niveles más altos de su fuerza laboral para insertarse en campos laborales requeridos por la economía estadounidense. Es ahí donde la red de inteligencia que sembró el Dr. Basáñez deberá germinar.

Luis Manuel de la Teja es Consejero de los Mexicanos en el Exterior

Fuente: Corresponsalía en México Miniondas/FarándulaUSA

Foto: Corresponsalía en México Miniondas/FarándulaUSA