Santiago Giménez se convirtió en la estrella del partido al darle el triunfo al Tricolor y convertirlo así, en el campeón de la Copa Oro 2023

La Selección Mexicana se consagró campeón de la Copa Oro 2023 tras vencer por la mínima a Panamá. El tricolor comandado por el técnico azteca Jaime Lozano, conquistó su novena Copa Oro al vencer este domingo a Panamá por 1-0 con gol de Santiago Giménez al minuto 87, en la cancha del SoFi Stadium. 

Con el triunfo, México recuperó el campeonato de la CONCACAF que perdió hace un par de años ante Estados Unidos, que para este torneo usó un cuadro alterno y perdió en las semifinales ante los panameños. Los mexicanos alzaron su novena Copa Oro, la primera con el seleccionador Jaime Lozano, quien arribó a cuatro días del inicio del torneo en relevo del argentino Diego Cocca, cesado cuatro días después de una derrota de 3-0 ante Estados Unidos. 

Aunque Lozano ha reiterado que su acuerdo es sólo por la Copa Oro, el título de este torneo y el apoyo que han mostrado los jugadores podrían hacer reconsiderar la decisión a los dirigentes y darle el puesto permanente. Panamá, en su tercera final de la Copa Oro, primera en diez años, volvió a quedarse en la orilla y cayó ante los mexicanos por segunda ocasión en tres semanas. 

En la Liga de Naciones, el Tri dirigido por Cocca se impuso 1-0 sobre Panamá. México pareció adelantarse a los 32 con un remate de Henry Martín, pero el tanto fue anulado por fuera de lugar. Los mexicanos volvieron a tocar a puerta a los 42 con otro intento de Martín que fue rechazado por el portero. 

Panamá tuvo su primera gran oportunidad a los 52 con un intento de Alberto Quintero que fue contenido por el portero Guillermo Ochoa. Los panameños se quedaron con 10 jugadores con la expulsión de Harold Cummings a los 63 minutos. México resolvió el partido cuando Giménez robó una pelota en tres cuartos de cancha y enfiló al área para convertir con un disparo rasante.