Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Rafael Tovar y de Teresa tomó protesta como el primer secretario de Cultura de México; para 2016 cuenta con un presupuesto de $600 millones (pesos mexicanos)

Hasta el 17 de diciembre de 2015, los asuntos referentes a la cultura en México estuvieron a cargo de un consejo: el Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes). A partir del día 18, esa instancia se convirtió en el Ministerio (Secretaría) de Cultura y conserva su titular, el historiador Rafael Tovar y de Teresa.

Este lunes, el presidente Enrique Peña dio posesión al primer secretario federal de Cultura de la historia del país, según informó la Presidencia en un comunicado. El primer mandatario tomó la protesta de ley que establece el artículo 128 constitucional a Tovar y de Teresa, y le encomendó iniciar de inmediato los trabajos que conduzcan a cumplir con la misión de la dependencia, “brindar un efectivo respaldo público a los creadores, difundir el arte y la cultura, resguardar nuestro patrimonio histórico, salvaguardar nuestra pluralidad cultural, así como acercar las actividades artísticas a niños y jóvenes.

Tovar y de teresa ha estado al frente de varias instituciones culturales de Méxicom inlcuido el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), coordinó los festejos del Bicentenario de la Independencia y sido presidente del Conaculta hasta la semana pasada cuando el 18 de diciembre se convirtió en Secretaría de Estado.

Fuente: Comunicaciones Presidencia de la República, México; Secretaría de Cultura y Et Alius.

Foto: Comunicaciones Presidencia de la República, México