Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Extradición de «El Chapo» a EU puede tardar más de un año
. California y Texas lo reclaman por asociación delictiva, distribución de cocaína, delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego

El gobierno de Peña Nieto tiene una papa caliente en la mano: El Chapo Guzmán. Y antes de que pase cualquier otra cosa (por ejemplo una nueva fuga del principal capo mundial de la droga), el gobierno mexicano quiere hacer uso de la “extradición temporal” para agilizar la entrega a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, recapturado el pasado viernes.

Mientras tanto, un juzgado otorgó a Guzmán Loera una suspensión de plano (sólo se concede cuando está en peligro la vida, salud o se corre el riesgo de un destierro) que solicitaron los abogados del capo ante el temor de una orden presidencial para sacarlo de territorio mexicano sin que se cumpla el procedimiento administrativo de extradición, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Una eventual extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán podría llevar más de un año y existen antecedentes de procesos que duraron hasta seis

Lo anterior lo dijo el director de Procesos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Manuel Merino. “Puede ser de un año en adelante”, dijo Merino a medio locales.

Si la defensa de Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa recapturado el viernes, interpone recursos para evitar su envío a Estados Unidos, algo que ya está ocurriendo, el proceso se irá alargando.

“Puede llevar un tiempo considerable, hemos tenido procedimientos de extradición que nos han llevado alrededor de cuatro, seis años, dependiendo de los recursos que interponga la defensa de los reclamados”, dijo Merino.

Guzmán, de 58 años, que se escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad, fue recapturado el viernes en Los Mochis, Sinaloa.

Ahora está recluido en la misma cárcel de la que se fugó hace seis meses a través de un túnel de mil 500 metros. La seguridad del penal ha sido reforzada para evitar una nueva evasión.

Merino dijo que la legislación mexicana no contempla la figura de una extradición fast track, aunque sí existe la posibilidad de una extradición temporal, en caso de que así lo solicitara Estados Unidos, algo que hasta ahora no ha hecho.

Esa figura implica que se permita la extradición de El Chapo para ser procesado y sentenciado en Estados Unidos, pero que, una vez condenado, sea devuelto a México para que continúen los procesos pendientes en tribunales mexicanos.

Hasta ahora Estados Unidos ha presentado dos solicitudes formales de extradición de Guzmán Loera y el proceso jurídico está en marcha con una serie de plazos previstos por la ley para que la defensa interponga recursos para evitarla.

Una corte de California lo requiere por asociación delictiva y distribución de cocaína, mientras que en Texas se le reclama para rendir cuentas por asociación delictiva, delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Habla Enrique Peña Nieto: Como lo prometí, la detención de Joaquín Guzmán Loera habría de suceder

«Este día es sumamente importante para las instituciones de seguridad del Gobierno de la República»: EPN
En Los Mochis, Sinaloa, lograron detener a Joaquín Guzmán Loera.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que como se comprometió, la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera sucedió como resultado de la coordinación de las Fuerzas Armadas, del Ejército Mexicano y la Armada de México, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional».

Es un día es sumamente importante para las instituciones de seguridad del Gobierno de la República.

“Esta mañana, en Los Mochis, Sinaloa, integrantes de las instituciones de seguridad del Gobierno de la República lograron detener a Joaquín Guzmán Loera. Su localización, seguimiento y recaptura son resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia del Estado mexicano.

Se trata de un logro en favor del Estado de Derecho, un logro resultado de la coordinación de nuestras Fuerzas Armadas, del Ejército Mexicano y la Armada de México, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional».

El Presidente de la República expresó su reconocimiento institucional y personal, «reitero mi mayor felicitación y reconocimiento a todo el personal, a todos los elementos de todas las instituciones de seguridad de nuestro país que han participado en la reaprehensión de este delincuente que veníamos buscando».

Explicó que durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación criminal, que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección de este delincuente.

«Hoy, México confirma que sus instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas».

Con esta operación, son 98 de 122 delincuentes más buscados, que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana, criminales que durante años han venido lastimando al país.

«Seguiremos enfrentando con sistemas de inteligencia, coordinación, firmeza y eficacia al crimen organizado, lo seguiremos haciendo cumpliendo con nuestro deber, y porque contamos con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes y libertades…».

Fuente: Presidencia de la República, México; El País, La Jornada, bbc, Et. Alius

Foto: Archivo Miniondas, latint.com