Servicios Miniondas/FarándulaUSA

México: Activistas de derechos humanos califican a los feminicidios como “emergencia nacional”

En México, activistas de derechos humanos han pedido medidas urgentes para abordar la violencia contra las mujeres. Mientras el cumplimiento de la ley colapsó en muchas áreas de México, en medio de la corrupción y la violencia de los cárteles durante la guerra contra las drogas en curso apoyada por Estados Unidos, miles de mujeres han sido asesinadas o desaparecidas. La violencia es particularmente intensa en el norte, a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

En el estado norteño de Chihuahua hubo 23 asesinatos por cada 100.000 mujeres en 2012. María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo que el gobierno no ha podido hacer frente a la crisis.

María de la Luz Estrada declaró: “Estamos ante una emergencia nacional por los feminicidios porque las mujeres están siendo brutalmente asesinadas más a menudo y ahora apreció el patrón de desapariciones forzadas. Hemos mencionado desapariciones forzadas, otras son desapariciones, pero esto sucede porque el gobierno no ha generado los mecanismos, los protocolos, la búsqueda necesaria para hallarlas de inmediato y prevenir que se cometan más de estos crímenes”.

Fuente: Democracy Now!

Foto: voces.org