Luego de cambios realizados en la estructura de seguridad del gobierno mexicano, la administración del presidente Peña Nieto planea crear dentro de la Secretaría de Gobernación un Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Su objetivo -según publica el portal del semanario Proceso- sería recopilar la información que generen todas las instancias de seguridad y procuración de justicia de México, a fin de combatir con eficiencia al crimen organizado.
Sobre este centro, funcionarios extranjeros que participan en el proyecto, ideado desde los tiempos de campaña de Peña Nieto, advierten que el problema es que no hay personal con los conocimientos necesarios para afrontar una tarea de esa magnitud, labor que varias agencias estadounidenses habían realizado con el aval del ante- rior gobierno federal.
Su objetivo sería recopilar la información que generen todas las instancias de seguridad y procuración de justicia de México.
Uno de los consultores estadounidenses contratados por el gobierno reveló a Proceso que “se trata de un plan innovador cuyo objetivo será la recolección de información de inteligencia entre todas las agencias de seguridad del Estado mexicano