Ernesto “Ernie” Reyes Espinoza

|Redacción Miniondas

La National Association of Hispanic Real Estate Professionals (NAHREP) es uno de los grupos más prestigiosos e influyentes en la industria de Bienes Raíces a nivel nacional, que se ha extendido por todo el país con más de 20,000 miembros y 38 diferentes capítulos locales diseminados a lo ancho y largo de la Unión Americana. Pero llegar a ese punto tomó años, Ernesto ‘Ernie’ Reyes, uno de los miembros fundadores de NAHREP nos cuenta parte de la historia.

‘Ernie’ Reyes es un profesional de la venta y compra de propiedades residenciales y comerciales en el área de San Diego, California, que se inició en la industria del Real Estate a principios de los años 60’s vendiendo casas móviles en el zona agrícola de San Jose, al norte de California.

Al mismo tiempo, y con una licencia de bróker en la mano, Ernie adquirió una radiodifusora “Radio Amistad” KMPG 15.20 A.M., cuya señal cubría gran parte del norte de California, desde San Benito, Santa Cruz y Salinas a Santa Clara y Los Baños city, estación con programación en español todo el día, “con la radio promovimos nuestros negocios hispanos y cubríamos la apertura con mariachis, concursos y regalos, también ayudamos a desarrollar los negocios de Bienes y Raíces”, cuenta Ernie en entrevista con Miniondas en su negocio en San Diego.

Hacia fines de los años 70’s Ernie se muda a San Diego donde establece dos oficinas de Real Estate en alianza con otros latinos, los pocos latinos en el área de San Diego en esa industria dominada casi completamente por anglosajones, sobre un pensamiento básico: “La casa es la compra más grande de una familia”.

Pero ya antes, vendiendo propiedades en San Benito-San Jose, se dio cuenta de algo esencial: “Yo era el único latino en el negocio y aunque le ponía mucho empeño el resto de los agentes no cooperaban conmigo, me estaban discriminando”, aunque hubiera una numerosa población y clientela comprando casa que solo hablaba español.

Ya en San Diego se asoció con Gerry Acosta, otro latino especializado en préstamos, quien desarrollo el primer sitio web latino en idioma español (realestateespanol.com) sobre préstamos y compra-venta de casas a inicios de la década de los años 90, de allí surgió la idea de “una organización latina de Bienes-Raíces y finanzas concentrada en hacer crecer oportunidades para los dueños de casa”.

Para cristalizar ese anhelo, narra Ernie, “el grupo contactó a otros latinos prominentes como al entonces Secretario de Vivienda, Henry Cisneros y John Panetta, asesor del presidente Clinton en la Casa Blanca, quienes fueron instrumentales para realizar una 1era. Convención Nacional en San Diego, California hacia septiembre de 1999, a la que se pelaron por asistir los dos grandes conglomerados financieros e hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac”.

Los hispanos ya estaban maduros para participar en ese renglón de la economía, así que entre 2000-2001 el grupo estaba listo naciendo oficialmente “The National Association of Hispanic Real Estate Professionals (NAHREP), “pasando de una membresía de 3 a 500, y muy rápido después a 1500, ahora ya somos por arriba de los 20,000”, sintetiza Ernie.

NAHREP tuvo recientemente el NAHREP 2013 National Convention & Latin Music Festival, en el LA Live, centro de Los Angeles, donde se reconoció a David Stevens (presidente y CEO de Mortgage Bankers Association), y al congresista Xavier Becerra, presidente del Caucus Demnocrata en la Casa de representantes.

“NAHREP está orgullosa de honrar a estos dos figuras públicas que han salido a enfrentar temas relevantes para los dueños de casa hispanos, como tener acceso a crédito hipotecario económico y justo y balancear la política de reformas que aun permitan a las familias trabajadoras comprar casa”, finalizo diciendo durante la convención Ernie Reyes, co-fundador de NAHREP.

“Ernie, mi gran amigo, a donde quiera que se encuentra siempre inspira a los que lo rodean, los llena de emoción, energía desbordante, belleza, profesionalismo y mucho corazón, pues el verdaderamente representa el Alma y el Corazón de NAHREP”: Sandra Cervantes, dueña de Cervan- tes Publishing Company, MINIONDAS y Farándula USA.