Los asesinatos continuos de residentes desarmados de nuestras comunidades son inaceptables”, coincidieron Manuel Peña, Amin David y Guadalupe Mata, de Los Amigos de Santa Ana y de Los Amigos of Orange County, en conferencia de prensa esta se- mana en la ciudad de Santa Ana.

molestos con polica de anaheim

En el acto manifestaron “inconformidad” con el resultado de la investigación de la oficina del Procurador de Orange County, Tony Rackauckas, en el caso del asesinato del joven Manuel Díaz de 25 años de edad y residente de la ciudad de Anaheim, muerto de dos balas por la espalda el pasado 21 de julio de 2012 por el oficial Nicholas Bennallack, de la policía de Anaheim.

“Es un grito el que estamos haciendo de respeto a nuestra gente, ¿qué tantos más homicidios tendrán que pasar para que se reconozca que un departamento de policía no puede examinar a otro departamento de policía?, por eso queremos un departamento de ciudadanos que tengan que ver en estos procesos de explicación de homicidios que pasan por parte de la policía”, ahondó Amin David, presidente de Los Amigos of Orange County.

 Las fuertes declaraciones son en reacción al reporte de 20 páginas dado a conocer el pasado 16 de marzo por el propio procurador Rauckauckas, en el que la investigación concluye que “fue razonable el uso de la fuerza por el oficial Bennallack”, a pesar de que el haber baleado por la espalda a la víctima, con un disparo aquemarropa al lado derecho de la nuca, haga poco creíble el argumento del oficial de que “temió por su vida”. La presunta arma en el bolsillo del joven resultó ser su teléfono celular.

 “Hay mucha preguntas que nos hacemos sobre la investigación del Procurador. ¿Por qué no se hicieron exámenes al policía que acababa de matar a un joven a corta distancia?, ¿Estaba tomando esteroides, tomó algo que le dio ese empuje y matar por la espalda?, ¿Cómo es eso?, ¿por qué es eso?, cuestionó Amin David argumentando a favor de la participación ciudadana en los casos de tiroteos de la policía a civiles desarmados.

La explicación de Bennallack en su declaración, aceptada por la fiscalía, dice que disparó porque se vio en inminente peligro pues pensó que Diaz tenía un arma y que iba a dispararle. Nicholas Bennallack fue liberado de cargos cri- minales por otro homicidio ocurrido en un tiroteo meses antes, en enero de 2012, también en unos apartamentos  en Anaheim.

Genoveva Huizar, madre del joven Díaz, quien ha demandado a la ciudad de Anaheim por $50 millones, dijo del anuncio de Rauckau- ckas que es “completamente injustificado que el fiscal sea juez y jurado de éste policía”. Bennallack regresó a patru- llar las calles dos semanas después del tiroteo del 21 de julio.