Servicios Miniondas/FarándulaUSA
El belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de la matanza del Viernes 13 en París, fue abatido en la madrugada del miércoles en el asalto policial y militar en el barrio parisino de Saint-Denis, según ha confirmado esta mañana la fiscalía de París
«Acaba de ser formalmente identificado tras comparar los restos papilares como uno de los muertos en el curso del asalto realizado por el RAID (fuerzas especiales) en la calle Corbillon en Saint-Denis en la noche del 18 de noviembre. Se trata del cuerpo descubierto en el inmueble, acribillado de impactos», dice la nota oficial de la fiscalía difundida a primera hora de la tarde de este jueves.
El ministro del Interior Bernard Cazeneuve ha declarado que «Abaaoud jugó un papel determinante» en los ataques de la semana pasada en París. Cazeneuve ha añadido que «ninguna información europea» indicaba que el dirigente terrorista hubiera entrado en territorio europeo. El ministro ha asegurado que la Unión Europea debe poner en marcha de manera urgente el PNR (registro de pasajeros) intracomunitario, el refuerzo de sus fronteras exteriores y un plan contra el tráfico de armas.
Con el comunicado emitido esta mañana por la fiscalía de París se confirma, por tanto, que en el asalto de Saint-Denis murieron tres yihadistas, uno de ellos «una joven mujer» que se hizo estallar un cinturón de explosivos. La policía no ha difundido aún la identidad ni de la mujer ni del otro yihadista muerto. El comando de Saint-Denis estaba «listo» para cometer nuevos atentados, según el fiscal de París, François Molins. Disponía de «un verdadero arsenal de guerra». El primer ministro Manuel Valls ha felicitado públicamente el trabajo realizado por las fuerzas del orden.
Fuente: Servicios Miniondas/FarándulaUSA, Democracy Now!, El País, bbc, et.al.
Foto: marmosinforma.mx