Segunda Conferencia Anual

Luis Arritola Miniondas

El Impacto Global de las Mujeres, fue el tema de la sesión de clausura de la Segunda Conferencia Anual “Mujer Global de OC”, en la que cuatro diplomáticas ofrecieron a centenares de mujeres del sur de California puntos de vista convergentes sobre el rol de las mujeres en el nuevo milenio, con la participación de Daiva Valerija Cekanauskas-Navarrete, Cónsul Honoraria de Lituania; de la Embajadora Liliana Cino de Silva, Cónsul General de Perú; de Alejandra García-Williams, Cónsul de México en Orange County, y de la Embajadora Dra. Wenwa Akinyi Odinga Oranga, Cónsul General de Kenya.

Cada una en su turno describió, desde su experiencia diplomática como embajadoras y cónsules de sus países, cómo cada vez más mujeres “están convirtiéndose en lideresas en la comunidad internacional”, y la manera en que desde esas posiciones o roles de poder “afectan los cambios en la comunidad global”. Algunas preguntas saltaron en el panel: ¿Cómo las mujeres han cambiado el mundo, y que más pueden hacer?

En el mismo tono, otros paneles de reflexión discutieron el rol de las mujeres como “agentes de cambio”, allí ponentes como Laura Merage y Lucy Santana-Ornelas, hablaron de la pasión que las mujeres depositan para trabajar en favor de sus comunidades, envolviéndose en causas humanitarias y siendo catalizadoras del cambio. En cuanto a las carreras profesionales, se habló de la importancia para las profesionistas de “mantenerse conectadas” y de “la importancia de la consejería profesional”.

Otros paneles de expertas giraron en torno a temáticas como “Abraza la vida y alimenta tu alma”, sobre la importancia de la salud mental, corporal y emocional de la mujer del siglo 21. Y “Conversaciones valientes sobre la diversidad”, en la que las mujeres reconocen que sus diferencias culturales, étnicas, y raciales las enriquece, por lo que avanzan en la creación de una agenda de la diversidad en lo personal y profesional.

Finalmente, en el foro “Reinventando tu carrera y ¿qué nos ha enseñado la Generación del Milenio?, las doctoras Stephanie Alison y Maryam Malek disertaron sobre porque la “reinvención de la carrera” (y reinventarse una misma en el proceso), es tan importante para el éxito profesional. Consonante con el panel “Redefiniendo el Poder de la Mujer”, se escuchó de primera mano de lideresas en la industria y los negocios sobre cómo ellas descubrieron “su propio estilo de liderazgo”.

La doctora Loretta P. Adrian y la maestra Mariam Khosravani, directivas de Coastline Community College, encabezaron el Comité Organizador de la Conferencia Global de las Mujeres con un amplio grupo de mujeres de diferentes áreas profesionales y de negocios, entre ellas Olga Niebla, Sandra Cervantes, Dimetria Jackson, Alisha Patterson y Erika De-La-Parra, que también forman parte del Comité de Planeación.

El evento fue amenizado por tres presentaciones dancísticas con estudiantes de la South Coast Dance Arts Alliance. La OC Global Women’s Conference es realizada por el Coastline Community College, presidida por Loretta P. Adrian, presidenta de Coastline Community College, y Miriam Khosravani, directora ejecutiva de la Fundación Coastline Community College.