Son refugiados Centroamericanos

Al menos 150 niños inmigrantes centroamericanos de los 50 mil que se encuentran en el país en la actual crisis humanitaria que vive la nación, llegaron al Condado de Orange el fin de semana pasado para recibir refugio temporal en las instalaciones de The Crittenton Services for Children and Families, una agencia de servicios a infantes.

“Por su seguridad no se ha dado a conocer el lugar exacto en el que se encuentran”, dijo Minerva Gómez, organizadora comunitaria de OCCCO (siglas para Orange County Congregation Community Organization), agrupación defensora de los derechos de los inmigrantes en entrevista telefónica con Miniondas. En las instalaciones de The Crittenton Services los niños son alimentados, reciben educación y realizan actividades recreativas.

El gobierno federal ha sido rebasado en su capacidad de ofrecer un lugar adecuado a esos niños que han viajado a los Estados Unidos sin compañía de un adulto desde Guatemala, El Salvador y Honduras principalmente, por lo que la agencia que les da refugio también les provee ayuda para encontrar a sus familiares.
Mientras tanto, una serie de vigilias a favor de los niños que se encuentran en centros de detención de inmigración en California, vienen realizándose estos días en condados como Murrieta, Adelanto, Los Angeles y este viernes 11 de julio en Orange County. Algunos centros de refugio han provocado enfrentamientos entre grupos anti-inmigrantes con grupos defensores de los niños, como sucedió en el condado de Murrieta la semana pasada.

“Es una vigilia que ya teníamos programada antes de que se produjeran las vigilias en otros condados de California”, explicó Minerva Gómez, pero se da de manera oportuna para llamar la atención sobre la necesidad de que el Congreso de los Estados Unidos actúe para hacer su parte en arreglar el fallido sistema de inmigración de los Estados Unidos, abundó la organizadora comunitarias de OCCCO.

La vigilia tendrá lugar mañana viernes 11 de julio a las 7:30 de la noche en la Iglesia de San Juan Bautista, localizada en la esquina de las calles Baker y Mendoza en la ciudad de Costa Mesa. Información y detalles de la vigilia con Minerva Gómez al n ú mero de teléfono 714-612-5028, o consulte su página en la red www.occcopico.org.