¡Ya no cabemos! Ya somos muchos y viene en camino otro hermano. ¿Cómo le digo a mis papás que ya no más? Como yo soy la más grande de todos mis hermanos a mi me toca ayudar a cuidarlos, llevarlos a algunas actividades, ayudar a darles de comer, atenderlos porque mi mamá siempre está haciendo algo y no le alcanza el tiempo, ni las manos y mi papá siempre está trabajando.

Yo los quiero mucho, si son bien lindos, pero la casa es una locura y como yo no soy muy buena para la escuela, le tengo que dedicar más tiempo pero luego no puedo y yo necesito conseguir una beca sino no voy a poder estudiar la universidad.

 

 

Mi querida Yolanda, detalles más detalles menos, lo que nos cuentas es cosa de todos los días para muchas familias. Puedo observar que no pierdes de vista que tienes que ver por ti y que tienes que cumplir con tus propias responsabilidades, aun a pesar de colabores como hija y hermana mayor en la casa. Te celebro esa madurez, no dejes nunca de hacer lo que a ti te corresponda para que tú puedas salir adelante, sino te vas a estancar y te va a ser muy difícil tener una vida mejor. Nunca te sientas culpable por poner tu preparación académica como prioridad.

 

En cuanto a plantear este tema con tus papás, yo te diría que hables primero con el que tú observes que puede escucharte y prestar atención a lo que es evidente que está ocurriendo pero que sólo ellos pueden manejar. Se lo cuentas tal como me lo dijiste a mí, que tú quieres cooperar pero que es muy demandante vivir así y tú te quieres preparar para poder tener una carrera universitaria y así poder tener una mejor calidad de vida y ayudar a tus hermanos pequeños a que sigan ese camino. Entrégales la información que me comentas que has recolectado y termina ahí la conversación pidiéndole que por lo menos lea lo que le diste y que tome un tiempo para pensar en el tema. Si logras que estén los dos presentes desde el principio mejor.

 

Gracias por la confianza, aquí sigo para ustedes.

¿Te identificas? ¡Cuéntanos como lo resolviste! latialechis@miniondas.com

 


 

RECETA DE HOY

 Nueva ensalada de atún

 

Una ensalada muy rendidora y fácil de hacer. Se ponen 2 latas grandes de atún, lechuga picada en fino o una mezcla de hierbas, se le agrega una calabaza, una zanahoria, medio chayote, todos en crudo y rayados muy finitos, usando un rayador. Se prepara el aderezo aparte con mayonesa, limón, aceite de oliva, sal y pimienta y un poco de salsa picante para darle un toquecito extra de sabor. Se pone todo junto en una ensaladera y se adorna con ajonjolí negro y amarillo, con trocitos de pan duro (crotones), nueces, almendras, o lo que tengan a la mano. La idea es ponerle sorpresas que brinquen en cada bocado.

 

¡Te va a encantar!