Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Sergio Ángel Soriano Buendía es policía bancario y dejó a todos con el ojo cuadrado cuando, contrario a la fama de deshonestidad y corrupción de la policía mexicana, regresó a su dueña un bolso con 42,000 pesos mexicanos ($2,400 US dólares)

Ayer domingo por la mañana, el policía bancario realizaba sus labores de vigilancia en el estacionamiento de una tienda departamental en Polanco, uno de los conglomerados de oficinas y vivienda de mayor nivel económico en la ciudad de México, cuando encontró una bolsa roja de papel tirada en el suelo. La bolsa contenía 42.000 pesos (2.400 dólares), identificaciones y tarjetas bancarias. El policía entregó la bolsa a personal del centro comercial y se volvió noticia.

En una ciudad habituada a la corrupción y abusos de las autoridades, resulta inusual que un policía haga lo que su deber le indica cuando encuentra dinero que no es suyo: devolverlo. Por ello, el acto de honestidad de Sergio Soriano Buendía no sólo fue notificado por la Secretaría de Seguridad Pública del DF, sino también aplaudido por la dependencia y por los usuarios de redes sociales.

La secretaría informó que la bolsa contenía una identificación oficial, una licencia para conducir; una tarjeta de circulación de una camioneta, dos tarjetas bancarias, tres departamentales y otras pertenencias, además de los 42.572 pesos en billetes y monedas de diferentes denominaciones. Este monto equivale a casi seis (5.7) veces el salario mensual neto del agente, que es de 7.395 pesos (422 dólares), según el portal de Transparencia de la Policía Bancaria e Industrial del DF.

El oficial la levantó y la llevó al área de monitores del complejo, cuyas autoridades localizaron a la titular de las identificaciones y le entregaron la bolsa en presencia de personal de vigilancia de la tienda, ubicada sobre la avenida Moliére, en Polanco. La mujer y sus familiares agradecieron la acción de Soriano.

Fuente: Policía Bancaria del D.F., La Jornada, El País, Et. Alius
Foto: Policía Bancaria del D.F.