Desde el lunes 3 de noviembre de esta semana, el Consulado de México en el Condado de Orange inició la expedición de la nueva matrícula consular de alta seguridad, documento que cuenta con avanzada tecnología con la que se garantiza que los mexicanos que radican en el Condado de Orange “cuenten con una identificación con los más altos estándares de seguridad”, declaró en conferencia de prensa Alejandra García-Williams, titular de la representación consular de México en Santa Ana.

“Cada vez estamos buscando mayores medidas de seguridad para contar con un documento con mejor imagen, mucho más confiable. En esta ocasión logramos algo excelente, con tecnología de punta, con 15 medidas de seguridad de luces y colores distintos y la información en un chip, la foto que se pierde (desdibuja) en la parte de atrás y un código de barras, es decir todos los elementos son de la más alta calidad y seguridad que se pueda tener”, describió la cónsul García-Williams.

Estas mejoras, siguió explicando la representante consular de México, “en la medida que tengan mayor calidad, en esa medida las autoridades estadounidenses les dará mayor reconocimiento”, lo que es importante para el proceso que se avecina desde enero de 2015 en California, para la expedición de licencias de conducir a miles de mexicanos.

Además, la nueva matrícula consular mexicana de alta seguridad servirá de mejor manera para la vida diaria, como identificación en bancos y agencias gubernamentales, “la nueva matrícula es muy fácil de reconocer y más difícil de imitar o falsificar”.

De acuerdo con la cónsul Alejandra García-Williams “la anterior matrícula consular (mientras no haya expirado) y ésta nueva, ambas son aceptadas por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) como identificación para obtener la licencia de manejo”.

La estimación de la demanda de matrículas que se avecina en enero de 2015 es de 300,000 en el condado de Orange.

La nueva matrícula consular tiene las siguientes características: Mejoras en los estándares de seguridad que son infalsificables.

Cuenta con tecnología de punta desarrollada por el gobierno mexicano.

Tiene un chip de seguridad que permite un almacenamiento confiable de los datos del portador.

Su elaboración es electrónica y no manual.

Mejor apariencia a la vista.

Las matrículas consulares de alta seguridad anteriores seguirán siendo válidas hasta su expiración.

Tanto las matrículas anteriores como las nuevas son reconocidas como documento de identificación por las agencias de gobierno del condado de Orange.

El costo de la matrícula se mantiene en 27 USD.