Del 6 al 15 de septiembre

En celebración de la rica y diversa cultura del condado de Orange, regresa a la ciudad de Santa Ana el OC Film Fiesta en su cuarta edición anual con proyecciones gratuitas de películas, estrellas invitadas, una demostración de vestidos de Quinceañera, una fiesta con mariachis, y más amenidades que se irán sumando conforme lleguen los días señalados.

En asociación con la Ciudad de Santa Ana, el OC Film Fiesta es un festival de cine totalmente gratuito para los residentes y visitantes de Santa Ana, que además de una celebración cinematográfica de la diversidad de Orange County es un tour educativo sobre las raíces históricas de Santa Ana.

El festival, explicaron sus creadores y directivos, Víctor Payán y Sandra ‘Pocha’ Peña, presenta películas, eventos, estrenos de documentales, cortos, películas hechas por jóvenes locales de Santa Ana, “queremos que las personas vengan a celebrar el cine, y también la historia de Santa Ana. Tenemos la historia cinematográfica de Santa Ana, y no solo de la comunidad latina, sino de todas las comunidades del condado”, dijo Payán.

“Tenemos un enfoque sobre la tradición de las Quinceañeras, en el día del 15 de septiembre celebramos las “Quince” con una mini-expo con una película premiada de Quinceañeras, participarán las tiendas que en la Calle 4 de Santa Ana venden vestidos de quinceañeras, mostrando su diversidad de estilos y lo que el corredor comercial de la Calle Cuatro tiene para ofrecer”, dijo Pocha Peña por su parte.

El festival de cine está en su cuarto año en la calle Cuatro, en el cine Fiesta, al extremo Este del corredor comercial, casi esquina con la calle French. Empieza el viernes 6 de septiembre a las 7pm con la nueva película Mariachi Gringo, que tiene como protagonistas a la cantante México-americana Lila Downs, y a la actriz Yareli Arizmendi. Ese día habrá mariachis en vivo como parte de la inauguración del festival.

“Cine Frida” será el nuevo nombre del Cine Fiesta Twin
El segundo día del festival, sábado 7 de septiembre, en asociación con Long Beach Cinemateque, los nuevos operadores del Cine Fiesta se presentarán con la comunidad de Santa Ana, y durante la noche de 9 de septiembre cuando presentará la pelicula muda Metropolis, con sonora musical en vivo.

Cuando tomen posesión oficial del Cine Fiesta al fin de año, el Cinemateque renombrará el cine como “Frida Cinema”, dijo Pocha Peña. Adelantó también que en el nuevo Cine Fiesta se proyectarán películas de la era del cine de oro y películas familiares los domingos.

Entre las películas que se proyectarán en el Festival Film Fiesta de OC, habrán cintas de ciencia ficción de diferentes épocas en las que participan actores latinos como Pepe Serna, residente del condado de Orange, y Blade Runner, cuyo escritor, Philip K. Dick, vivió en Santa Ana por largo tiempo y murió en Santa Ana en los años ochentas, “y cómo influyó la diversidad étnica, lingüística y cultural de Santa Ana en la visión del futuro de Philip K. Dick”, explicó Payán.

“La visión de futuro de Philip K. Dick es de un futuro multicultural, que es el que vemos hoy en día aquí en Santa Ana, en la calle 4. El futuro ya llegó, es hoy”, apuntó por su parte Pocha Peña.

Este año Film Fiesta dedicará un día entero el 8 de septiembre a películas estudiantiles y comunitarias en el Cine Fiesta, exponiedo el trabajo de los numerosos programas de cine en nuestra ciudad; OCFF Cinema Camp, Latino Health Access, Building Healthy Communities y más.

Otras películas que interesan a Santaneros son la serie juvenil East Los High, la primera producción enteramente latina que estrenó en Hulu.com; la película Boliviana El Regalo de Pachamama, que fue filmado en el famoso y poético Salar uyuni; Our Nixon, el documental sobre el único Presidente nacido en el condado de Orange, Nixon; Bringing King to China, que detalla el impacto que el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos tuvo en la China; y el divertidísimo filme El Santo el Enmascarado de Plata vs ‘La Invasión de Los Marcianos’ . Todas estas películas se presentarán GRATIS los primeros dos fines de semana en el Cine Fiesta!

Y para cerrar este Festival Film Fiesta con broche de oro, el 15 de septiembre se celebrará a Las Quinceañeras con la lindísima película ‘Alondra Smiles’, complementado con un desfile de modas !que incluirá a los muy cotizados vestidos de la línea Disney!

En la proxima edicion de Miniondas, pondremos la lista completa de peliculas con orario y mas detailles. Si quieren patrocinar este cinefestival o participar en nuestro mini Quinceañeara expo, favor de escribir a info@ocfilmfiesta.org

Direccion del Fiesta Twin Theatre (Teatro Cine Fiesta) es 305 E. 4th St, en la Calle Cuatro entre las calles Bush y French.
Detalles e información actualizada día a día sobre el festival, visitando http://www.ocfilmfiesta.org.
www.facebook.com/filmfiesta