El hecho de que la multa aumentará este año significa que es más inteligente conseguir cobertura de salud en vez de no tenerla

Dos días antes de la fecha límite para cobertura que comienza en Febrero, Covered California anunció el martes que está intensificando la información a consumidores sobre el aumento de la multa por no tener seguro de salud, fomentando a los californianos sin cobertura que exploraren sus opciones y se registren para evitar una cuenta de impuestos cara el próximo año.

“Es importante que los consumidores comprendan que el costo de quedarse sin seguro está aumentando”, dijo Peter Lee, director ejecutivo de Covered California. “Este año, una familia de cuatro que gana $70.000 al año podría pagar cerca de $1.000 en sus impuestos si se quedan sin seguro médico en el 2015.”

La multa, conocida como el pago de responsabilidad compartida, entró en vigor el 2014, y muchos de los que carecen de seguro de salud verán un impacto en sus impuestos cuando los preparan en abril de este año. Sin embargo, la multa subirá significativamente para el 2015, lo que significa que es importante que todos los californianos sin seguro tengan a la mano esta información y tomen medidas ahora – antes de que termine el período de inscripción abierta – para evitar multas significativas cuando preparan sus impuestos del 2015 el próximo año.

”Con ciertas excepciones, todos en Estados Unidos están obligados a tener un seguro de salud para ellos y sus familias en lugar de depender de otros para pagar por su atención médica”, dijo Lee. “A medida que la multa sube, tiene más y más sentido para aquellos que han estado esperando visitar Covered California y obtener cobertura.”

En el 2016, el pago de responsabilidad compartida para los que no tienen seguro de salud subirá aún más. La misma familia de cuatro que pagaría $988 por no tener cobertura en el 2015 probablemente pagará $2.085 en el 2016 si no tienen cobertura de salud, dependiendo de sus circunstancias específicas. Los individuos y las familias con ingresos que califican para Medi-Cal también se verían afectados si no tienen cobertura.

“Este es un mensaje importante que debe ser escuchado por los californianos de todos ingresos”, dijo Toby Douglas, Director del Departamento de Servicios de Salud (DHCS), que opera el programa de Medi-Cal. “La solicitud de cobertura no sólo le da la oportunidad de recibir atención integral de salud, también puede ayudarle a evitar una multa que podría hacerle daño a usted y su familia.”

El pago de responsabilidad compartida se calcula basándose en el mayor de dos factores, una tarifa plana o un porcentaje de comisión sobre la base de sus ingresos y el costo promedio nacional de un plan de salud de bronce.

En algunos casos, cuesta menos comprar un seguro de salud que pagar la multa. En 2015, por ejemplo, un soltero de 30 años de edad que gana $18.000 por año pagaría un costo anual de $252 para la cobertura de salud en Los Angeles, pero tendría que pagar $325 por año como multa si permanece sin seguro médico en el 2015. Una familia de cuatro personas que gana $46.000 por año pagaría un costo anual de $852 para la cobertura, pero pagaría $975 por año de multa por permanecer sin seguro.

La siguiente tabla muestra una estimación de la multa en los próximos años por no tener seguro.