Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Obama procura apoyo de la población y del Congreso para acuerdo “fuerte y verificable” con Irán

El presidente Barack Obama está presionando para obtener el apoyo de la población y del Congreso para el acuerdo marco histórico sobre el programa nuclear de Irán. En su discurso semanal, Obama dijo que el acuerdo es la mejor opción disponible.

El presidente estadounidense declaró: “Espero que haya un debate fuerte. Mantendremos al Congreso y a la población de Estados Unidos plenamente informados sobre los aspectos fundamentales del acuerdo. Mientras participamos en este debate, es importante recordar que realmente hay tres opciones para abordar el programa nuclear de Irán:

bombardear las instalaciones nucleares de Irán, que únicamente haría que el programa retrocediera algunos años y provocaría otra guerra en Medio Oriente; abandonar las negociaciones y esperar que las sanciones den resultado, a pesar de que eso siempre ha hecho que Irán avance aún más su programa nuclear; o un acuerdo fuerte y verificable como este que impide en forma pacífica que Irán fabrique armas nucleares”.

Obama dijo a The New York Times que Estados Unidos mantendrá la capacidad de “reinstaurar” las sanciones si Irán viola los términos del acuerdo. Obama también dijo que el líder iraní ayatolá Ali Jamenei es “bastante inflexible” y sostuvo que sus cartas tienen “muchos recordatorios de lo que él considera ofensas del pasado contra Irán.

Fuente: Democracy Now!

Foto: Oficial White House por Pete Souza