Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Obama prohíbe cierto equipamiento militar a los departamentos de policía

El presidente Barack Obama anunció una orden ejecutiva que limita el suministro federal de equipamiento militar a los departamentos de policía locales. La nueva medida prohíbe que la policía reciba aeronaves armadas, lanzagranadas y vehículos blindados que se desplazan gracias a dispositivos de oruga.

Sin embargo, los departamentos de policía pueden obtener equipos como escudos antidisturbios y vehículos similares a tanques antiminas con protección antiemboscada, o MRAP, si proporcionan justificación adicional. En un discurso pronunciado en Camden, Nueva Jersey, Obama sostuvo que las normas reconstituirán la confianza entre las comunidades y la policía.

El presidente Obama expresó: “En el día de hoy, también estamos lanzando nuevas políticas referentes al equipamiento de tipo militar que el gobierno federal ha proporcionado a organismos policiales estatales y locales en el pasado. Como sabrán, hemos observado que a veces dicho equipamiento militar puede provocar en la gente el sentimiento de que existe una fuerza de ocupación, en oposición a una fuerza que es parte de la comunidad a la que protege y sirve. Ello puede alienar e intimidar a los habitantes de la localidad y transmitir un mensaje erróneo. Por tanto, vamos a prohibir algunos de los equipos construidos para el campo de batalla que no son apropiados para los departamentos de policía locales”.

Fuente: Democracy Now!

Foto: