El presidente Barack Obama rindió el martes ante el Congreso su quinto informe sobre el Estado de la Unión enfocado en la economía y la gene-ración de empleos, y anunció el retiro de 34 mil tropas estacionadas en Afganistán. También defendió reformas clave como el control de armas y una reforma migratoria amplia que incluya un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentado
El mandatario prometió reactivar el “motor” de la economía estadounidense. “Es obligación de nuestra generación arrancar nuevamente el verdadero motor del crecimiento económico de los Estados Unidos, que es una clase media próspera y creciente”, dijo Obama.
Obama propuso invertir $50 mil millones en caminos y puentes, incrementar el salario mínimo en más de un 20% y destinar $15 mil millones en programas de construcción en un esfuerzo por impulsar el crecimiento eco- nómico de manera inmediata.
“Cada día deberíamos ha- cernos tres preguntas como nación: ¿Cómo atraemos más puestos de trabajo a nuestras costas? ¿Cómo le damos a nuestra gente las capacidades que se necesitan para hacer esos trabajos? y ¿Cómo nos aseguramos que el trabajo duro lleva a una vida decente?”, preguntó.
“Entonces, es obligación de nuestra generación arrancar nuevamente el verdadero motor del crecimiento eco- nómico de los Estados Uni-dos, que es una clase media próspera y creciente”, apuntó.