Servicios Miniondas/FarándulaUSA
Legisladores alcanzan acuerdo para dar autoridad de vía rápida a Obama en el TPP
Los legisladores republicanos y demócratas han llegado a un acuerdo para dar al presidente Barack Obama la autoridad de vía rápida para sellar el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica. Los líderes del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Orrin Hatch y el demócrata Ron Wyden, alcanzaron el acuerdo junto con el representante republicano Paul Ryan.
Esto permitirá a Obama negociar el pacto de los doce países en secreto y presentarlo a continuación ante el Congreso para un voto de sí o no, sin modificaciones permitidas. En un comunicado, Lori Wallach, de Public Citizen, dijo que el proyecto de ley presentado el jueves sería “delegar la autoridad constitucional del Congreso respecto al comercio y dar poderes a modo de cheque en blanco a quien presida durante los próximos tres a seis años para cualquier acuerdo que quiera procurar”.
Wallach ha calificado el acuerdo como un “caballo de Troya corporativo” que serviría a las empresas multinacionales, socavando las normas sanitarias y ambientales.
Fuente: Democracy Now!
Foto: Servicios Agencias EFE