Medi-Cal, como se llama el plan de California, provee cobertura de servicios de autismo para ciertos niños que tienen discapacidades severas a causa de este trastorno, a diferencia de otros estados que no ofrecen ningún tipo de cobertura. Pero al hijo de Maldonado le autorizaron recibir 30 horas cada semana de análisis aplicado de conducta (applied behavioral analysis, ABA, en inglés), un tipo de terapia de modificación de conducta que ha demostrado ser efectiva para tratar a niños autistas, y así y todo, la mamá se preocupó, pensando que no sería suficiente.
Por eso ella y su esposo, ambos trabajan en lugares que no les ofrecen seguros de salud, compraron un plan individual privado para su hijo, con un precio de lista de $900, para que el niño recibiera más de esa terapia amplia.
“No conozco ninguna familia que pueda pagar eso”, dice Maldonado. “Hicimos algunos sacrificios”.
Eso debería cambiar pronto. En julio, los Centros para Servicios de Medicare & Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) anunciaron que los servicios de autismo integrales para los niños deben ser cubiertos bajo todos los programas estatales de Medicaid y los planes que están bajo el Programa de Seguros de Salud para Niños, otro programa federal con base estatal que provee cobertura para niños de familias de bajos ingresos.
Aunque la cobertura de análisis aplicado de conducta, la cual utiliza el refuerzo positivo y otras técnicas para fomentar el cambio de comportamiento, no se solicite expresamente, los activistas esperan que se cubrirá.
En California, para obtener cobertura bajo el Medicaid, los niños del programa de exención del estado tiene que ser sustancialmente discapacitados y tener un diagnóstico completo de trastorno autista, dice Jacobson.
“No cubre a personas con sindrome de Asperger u otros trastornos del espectro autista”, dice, dejando a niños con problemas de lenguaje o habilidades funcionales incapacitados para obtener servicios.
Jacobson calcula que hasta 6.000 nuevos niños en California —que actualmente son elegibles bajo el programa de exención— pueden calificar para los servicios de autismo bajo la nueva orientación de los CMS.