Servicios Miniondas/FarándulaUSA

En lo que está siendo denominado como la mayor filtración en la historia del periodismo, el domingo un grupo de periodistas reveló once millones y medio de archivos secretos de la base de datos de la cuarta mayor firma de abogados especializada en la creación de sociedades offshore, la compañía con sede en Panamá Mossack Fonseca.

Los archivos muestran cómo el despacho de abogados estableció una red mundial de empresas pantalla para que jefes de Estado, políticos, presidentes ejecutivos y celebridades colocaran su dinero en paraísos fiscales para evitar impuestos y supervisión.

Más de cien periodistas de 80 países trabajaron en la investigación, que contiene muchos más archivos que los que suman conjuntamente las filtraciones de la NSA de Edward Snowden y los cables de Wikileaks de 2011. Al menos doce líderes nacionales se encuentran entre los más de 150 políticos implicados en la fuga; entre ellos, el presidente de Rusia Vladimir Putin, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su familia; el primer ministro de Islandia y el ex vicepresidente de Irak.

Más información sobre las filtraciones durante el curso de la semana.

Fuente: Democracy Now!

Foto: Cortesía Democracy Now!