La obra de Hemingway da alivio a los Parisienses

 Tras los atentados del 13 de noviembre en diferentes puntos de la ciudad de Paris, se ha generado un gran fenómeno cultural entre su población.  Los parisienses se han volcado a las diferentes librerías de esa gran metrópoli para adquirir el libro, París era una Fiesta del escritor norteamericano Ernest Hemingway.

De acuerdo a fuentes periodísticas, en unos cuantos días, dicho libro, cuyo título original es A Moveable Feat,  se ha agotado. Antes de los sucesos se vendían solo 10 ejemplares por día. Sin embargo ahora se han registrado ventas de hasta 500 volúmenes diarios. Por lo que la editorial Folio, encargada de la publicación, ha decidido reimprimir 15 mil ejemplares más, para cumplir con la demanda, señalaron dichas fuentes.

Paris era una Fiesta, son memorias del escritor y corresponsal, durante su estancia en París entre 1921 a 1926. Y a través de sus narraciones, con gran nostalgia y admiración, realza la belleza de La Ciudad Luz que le tocó conocer. Y además en sus relatos aparecen grandes figuras de la literatura y del arte, de esa época, con quienes convivió.

Y para establecer a qué género literario pertenece dicha obra el propio Hemingway invita a sus lectores que ellos mismos la definan. Justamente en el Prefacio de París era una Fiesta, dice su autor: “Si el lector prefiere puede considerar el libro como obra de ficción, pero siempre cabe la posibilidad de que un libro de ficción arroje alguna luz, sobre las cosas que fueron contadas como hechos”.

 

Datos sobre su obra:

Ernest Hemingway, nació el 21 de Julio de 1899 en Oak Park, Illinois y falleció el 2 de julio de 1961 en Ketchum, Idaho.

París era una Fiesta (obra póstuma del escritor norteamericano), fue publicada en 1964, 3 años después de su trágica muerte. La empezó a escribir en Cuba en 1957 y la concluyó en 1960 en la misma Isla, tras varios viajes a España y a Estados Unidos, su país natal.

Su primera novela de este escritor fue Fiesta (The Sun Also Rises) y vio la luz en 1926.

Y otras de sus obras son: Adiós a las armas, (1929); Tener o no tener, (1937); Por Quién Doblan las Campanas, (1940) y El Viejo y el Mar, (1952).

Entre los premios que se le otorgaron por su vasta producción, están: el Premio Pulitzer en 1953 y el Premio Nobel de Literatura en 1954. 

 

Sus libros llevados al Cine:

Varias obras de Hemingway, han sido gran atractivo para los cineastas de Hollywood como el Viejo y El Mar, Por quién doblan las campanas y Adiós a las Armas.

Y la más reciente, En 1911 basada precisamente en París era una Fiesta, fue llevada a la pantalla bajo el título, Medianoche en París (Midnigh in Paris).  Aquí, el director y escritor del guion, Woody Allen, a mi parecer, expone bellamente ese ambiente festivo y lleno de pasión por las letras, la pintura y la música de los personajes de la época de los 20’s. La llamada «La Generación Perdida» o la época del Surrealismo mágico.