Mack Sánchez Miniondas/FarándulaUSA
California declara estado de emergencia al incrementarse derrame de petróleo
California declaró al condado de Santa Barbara en estado de emergencia, luego de que la ruptura de un oleoducto ocasionara el filtrado de petróleo al océano Pacífico. Se estima que la magnitud del derrame ha crecido cinco veces hasta alcanzar casi 400.000 litros. Una portavoz de la Guardia Costera expresó que la mancha de petróleo provocada por el derrame se ha extendido a casi quince kilómetros.
La capitana Jennifer Williams declaró: “Aproximadamente a tres kilómetros de la costa básicamente tenemos una mancha de unos seis kilómetros de largo que se extiende paralelamente a la línea costera en dirección al este. Mar adentro, al noreste, tenemos una mancha de unos ocho kilómetros y medio. Por lo que se trata de una mancha de casi quince kilómetros de largo en total. Tenemos una presencia activa en las playas y tenemos contratistas en las playas quitando petróleo de la arena. Es el primer paso porque es lo más fácil que podemos hacer en la zona de playas. Obviamente planeamos continuar con la limpieza de zonas rocosas, cantos rodados y afloramientos”.
Las autoridades de California se encuentran intentando controlar el derrame de petróleo que se escapa por la rotura de un oleoducto que está afectando las costas y parte del océano Pacifico; el gobernador de California, Jerry Brown, informó que por lo menos se ha vertido 400,000 litros de crudo. Esto está provocando grandes daños para la naturaleza.
Plains All American Pipeline es la empresa dueña del oleoducto donde se originó la fuga, estos mismos han declarado que la alcantarilla fue cerrada para evitar otro derrame. A la costa han llegado muchas personas que decidieron ayudar a rescatar a especies que han quedado atrapadas a causa de este, e iniciaron con la limpieza del lugar.
Fuente: Democracy Now!
Foto: es.wikipedia.org