Servicios Miniondas/FarándulaUSA

Fallo de OMC sobre etiquetado de productos cárnicos demuestra que los acuerdos de libre comercio pueden anteponerse a las normas de seguridad

En un golpe a la defensa del consumidor, la Organización Mundial de Comercio (OMC) eliminó el etiquetado estadounidense en los productos cárnicos que indica dónde fueron criados y matados los animales, afirmando que la medida ponía en desventaja a los productos canadienses y mexicanos.

El caso fue presentado por Canadá y México alegando violaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El fallo valida las preocupaciones de los opositores a otro acuerdo de libre comercio, el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que alegan que socavaría las normas de seguridad alimentaria en beneficio de las empresas.

En un comunicado, la organización Food and Water Watch dijo que la decisión “demuestra que los acuerdos comerciales pueden anteponerse a las leyes estadounidenses. Este es un recordatorio escalofriante de que nuestra misma democracia está en juego en estos acuerdos comerciales”.

La semana pasada el Senado aprobó un proyecto de ley que da a Obama autoridad de vía rápida para presentar el secreto TPP al Congreso para una votación por sí o por no, sin enmiendas. Sin embargo, Obama se enfrenta a la oposición de los demócratas, entre ellos la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, quien emitió un informe el lunes destacando cómo Estados Unidos ha roto sus promesas de hacer cumplir las normas laborales en los acuerdos comerciales anteriores, permitiendo que prosiga el trabajo infantil y la violencia contra los organizadores sindicales en el extranjero.

Por su parte, otro incidente ha demostrado cómo los acuerdos de libre comercio pueden socavar las regulaciones financieras. El ministro de Finanzas de Canadá ha alegado que la norma “Volcker”, que restringe a bancos de Estados Unidos de hacer transacciones con deudas externas, viola el TLCAN, y ha exigido una exención para Canadá.

Fuente: Democracy Now!

Foto: alopresidente.gog.venez