EXPERTOS RESPONDEN

|Redacción Miniondas

Durante el curso del 2014, vendrán va- rios cambios importantes en las políticas del Departamento de Vehículos y Motores (DMV, siglas en inglés), que impactarán la manera en que conducimos por las carreteras y las ciudades de California.

Para facilitar la comprensión de los cambios que están por implementarse en los meses venideros, o saber más sobre las políticas del departamento ya existentes, el DMV ha iniciado una serie informativa llamada “pregúntale al DMV”, con temas como el examen de manejo, la renovación de la licencia de conducir, las reglas que aplican al conducir en bicicleta y otras que Miniondas irá eventualmente dando a conocer.

Iniciamos con una pregunta que por su inminencia, interés especial para la comunidad latina, e impacto estatal, sobresale entre las más importantes:

Pregunta: Leí que el gobernador firmó una ley que permitirá a personas indocumentadas obtener una licencia de manejar. ¿Puede decirme cuándo entrará en efecto la ley?
Respuesta: Estás en lo correcto. En octubre del año pasado el Gobernador Brown firmó la ley AB 60, que requiere al DMV expedir licencias de manejo a conductores indocumentados y que se haga efectivo para el 1 de enero de 2015.

Mientras tanto, el DMV adoptará regulaciones que detallarán cómo los solicitantes pueden probar identidad y residencia en California. El DMV también pondrá en efecto un plan para atender a aproximadamente 1.4 millones de personas que se estima solicitarán una licencia bajo la nueva ley.

El DMV les pide a todos los futuros solicitantes de una licencia de manejo de California, prepararse para el examen escrito estudiando el Manual del Conductor de California disponible en el sitio web del DMV en www.dmv.ca.gov. El sitio también ofrece pruebas de ejemplo que serán útiles para los solicitantes. El Manual del Conductor en California está disponible en español, entre otros 10 diferentes idiomas en las oficinas del DMV. Más información llamando al DMV a Servicio al Cliente al 1-800-777-0133.